Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de junio de 2023.- Tras la anulación del comodato a favor de Amigos del MACO, la directiva de la asociación civil desaprobó el operativo en que el gobierno de Oaxaca tomó el control del inmueble este 28 de junio, pues se registraron actos intimidatorios y sospechosos.
En conferencia de prensa, a través del vocero Edgardo Aragón y del pinto Rubén Leyva, Amigos del MACO (del Museo de Arte Contemporánea de Oaxaca) aceptó la entrega del inmueble ubicado en la calle Macedonio Alcalá de la capital, pero a su vez exigió la devolución de obras que se quedaron en el inmueble dispuestas para la siguiente exposición que ya no podrá llevar a cabo.
Entre los actos violentos, el vocero señaló que un elemento de la Policía Estatal que acompañó al Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, cortó cartucho para intimidar a quien fungía como director del MACO.
Mientras que entre las acciones que consideraron irregulares por parte del Gobierno del Estado, durante el operativo de recuperación del lugar, fue permitir el acompañamiento de Cecilia Mingüer, ex directora del MACO y a quien la asociación despidió por malos manejos económicos y laborales de la institución con la falsificación de documentos y quien a su vez mantiene un proceso legal laboral en contra de la A.C.
Así como los señalamientos que Vásquez Sagrero realizó contra el fundador de Amigos del MACO, Rubén Leyva, a quien acusó, juzgó y sentenció sobre el supuesto mal uso de recursos públicos.
“Rubén Leyva no solo compró de su bolsa la camioneta tipo Van que el museo ha usado los últimos años, sino que ha donado el 50 por ciento de sus ventas de grafica a las arcas del MACO, merece un reconocimiento, todos los artistas que han donado sus recursos que han sido muchos, merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento ya que el patrimonio que se logró́ obtener durante 31 años es precisamente por estas donaciones”, puntualizó la asociación en su pronunciamiento.
El propio pintor Rubén Leyva calificó como delicada la actuación de los elementos policiales contra el personal, pues no iban a resistirse a dejar el inmueble.
“Esto que sucedió es un caso que se sale de contexto, y (que el gobernador) creo que ignora la calidad de consejeros que tiene”, expresó el artista.
Leyva agregó: “Esta es una manera muy personal de haber actuado, porque además desconoce (Geovany Vásquez) que es lo que hay adentro, desconoce que saldamos todo, que no debemos nada a la secretaría de Cultura, que el hecho de haberme buscado, que no sé dónde me buscaron, es el centro del trabajo, en el MACO y no sorprender de esta manera”.
El artista manifestó su preocupación por las obras que ahí se encuentran y de las que exigió al gobierno de Oaxaca su devolución.
“El Estado es dueño del edificio, pero no del contenido y exigimos que se entregue la obra, que llegó del extranjero”, indicó.
Rubén Leyva expresó sus buenos deseos al gobierno de Oaxaca con el manejo del MACO, por el cual no se aferran, ni se iban a resistir dejar, por lo que recalcó que no era necesaria la presencia de policías.
Respecto a la demanda laboral de 11 ex trabajadores, dijo que sí ha habido tres negociaciones, pero que las propuestas han sido rechazadas; los ex empleados demandaron cuatro millones de pesos, pero por ley corresponde un pago de más de un millón 200 mil pesos, lo cual no aceptaron hace poco más de un año.