Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax.,a 2 de julio de 2023.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, reconoció un colapso en los juzgados en materia de lo familiar en la entidad.
Aunque no precisó cuáles son los principales problemas que han llevado a un incremento exponencial de casos, ante la diversidad de asuntos que se atraen, apuntó que los conflictos familiares son un tema que compete desde el núcleo familiar, escuela, instituciones y sociedad.
En ese sentido, consideró importante realizar una evaluación de los tipos de casos para determinar con precisión cuáles son los problemas o causas que han llevado a la saturación de esa área.
El titular del Poder Judicial señaló que actualmente los Juzgados Familiares son los de mayor demanda en comparación a los de materia penal y civil, cuyas áreas eran las más saturadas hace unos 30 años.
LABORATORIO DE GENÉTICA
Por otra parte, el presidente del Tribunal resaltó la importante labor que realiza el Laboratorio de Genética Molecular para abatir el rezago de juicios de paternidad, mismos que con esta herramienta se pueden tener resultados en un mes.
Este tipo de casos, dijo, antes llevaba hasta cuatro años en resolverse, lo que llevó a esta institución a tener un atraso de 400 expedientes de juicios en esta materia, pero ahora la justicia para los menores de edad, a los que se les niega la paternidad o de una identidad certera llegará en menor tiempo.
Pinacho Sánchez confía en que el rezago se resolverá en el transcurso de un año, aproximadamente.