Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de julio de 2023.- Apenas culminó el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza y las protestas sociales reanudaron.
Desde las siete de la mañana, por un conflicto sindical, trabajadores cerraron el Centro de Salud Urbano 1 de la capital, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, a fin de presionar a una solución por la designación de una delegada.
También la mañana de hoy, el Frente Popular Revolucionario (FPR) denunció que la autoridad municipal de Asunción Nochixtlán, retiró con el uso de la fuerza pública a un grupo de comerciantes.
Ante ello, y la falta de diálogo, bloquearon por unas horas la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en inmediaciones de dicho municipio, con el cual obligaron al edil a recular en su medida y a resolver la problemática, después del mediodía.
Igualmente en la capital, integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO), bloqueo el acceso al palacio municipal de Oaxaca de Juárez, así como la avenida Morelos.
Lo anterior para denunciar nulos apoyos a los colonos, por parte del presidente municipal Francisco Martínez Neri; tras una mesa de trabajo, al mediodía retiraron su protesta.
Mientras tanto, por segunda semana consecutiva, transportistas cerraron la carretera Tlaxiaco-Putla Villa de Guerrero, en jurisdicción de este municipio, a fin de insistir en la liberación de una unidad de motor, retenida por la Policía Vial del Estado.
Mientras que en la región de la Cuenca, pobladores de la localidad La Joya, del municipio de Santiago Jacatepec, bloquearon la carretera que comunica a la Cuenca con el Istmo, para denunciar que, por ineficacia de la Comisión Federal de Electricidad, llevaban 15 días sin energía eléctrica.