Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de julio de 2023.- La Red de Abogadas Indígenas (RAI) aseguró que la reforma constitucional aprobada en el Congreso del Estado por la mayoría del partido Morena, con la que se desaparece el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO) para crear un nuevo organismo, es inconstitucional y viola los derechos de los pueblos indígenas de la entidad.
A través de un comunicado, explicó que pese a que la iniciativa de reforma realizada a la Constitución cita como fundamentos la normativa internacional y nacional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, no se consultó a los pueblos indígenas y eso afecta gravemente el derecho colectivo que tienen los pueblos al desarrollo y a la justicia.
“Pues con esta reforma claramente se hacen nugatorio los derechos de las comunidades y agencias al acceso a la administración directa de sus recursos, derechos que sí venían ejerciendo en la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.
La Red de Abogadas Indígenas también reclamó que en la reforma ni siquiera se nombra a una persona indígena o afromexicana en sus nuevas magistraturas, en un estado donde el 60 por ciento de la población se autoadscribe como indígena, y donde se supone se van a ventilar asuntos de naturaleza indígena.
“Se vulnera el derecho colectivo de los pueblos indígenas a contar con personas indígenas en las instituciones del estado”.
Con la reforma constitucional aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de Oaxaca, se estableció que el ahora Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado, se encargará de resolver los asuntos relacionados con el reclamo de las agencias al ayuntamiento o cabecera municipal la entrega de recursos públicos. Estos casos, hasta ahora, eran resueltos en la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia (TSJEO).
La Red también criticó la forma en que se realizó y aprobó esta reforma, y como, casi de manera inmediata se nombró a nuevos magistrados.
“El día 22 de julio, como un relámpago, las diputadas y diputados de Oaxaca, contrario a la Constitución y a la legalidad, desaparecieron el TJAO, y crearon uno nuevo removiendo a todos los magistrados y nombraron nuevos a modo”, señalaron.