Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de agosto de 2023.- La cultura Triqui de Oaxaca tiene un lugar especial en plazas, museos y calles de países de Europa, como es el caso de Francia, donde el pintor Joel Merino López, originario de San Juan Copala, Juxtlahuaca, se ha encargado de exponer y enaltecer a su pueblo.
Desde hace varios años, por invitación y con sus propios medios, visita Francia para realizar obras-murales en grafiti y otras técnicas con las que plasma principalmente a las mujeres indígenas de su comunidad, con sus huipiles rojos; rostros de trabajo, inocencia o alegres; miradas guerreras o cansadas.
Joel Merino señala que son las mujeres triquis las máximas exponentes de su cultura, por lo que la mayoría de las veces son parte esencial de sus obras.
Recientemente, el pintor oaxaqueño fue invitado para exponer su arte en la Plaza de los Vosges en París, Francia, uno de los lugares más representativos y antiguos de esa ciudad.
Su trabajo denominado “Pueblo”, consta de 40 obras en esta ocasión, en las que muestra parte de las fiestas tradicionales de su comunidad; para sus pinturas empleó diversas técnicas que reflejan el talento del artista triqui, el cual le ha valido ser considerado en repetidas ocasiones por difusores culturales internacionales.
En entrevista con el Sistema Radiofónico Informativo, el artista reconoció que gran parte de su trabajo y exposiciones se realizan en el extranjero por la apertura de oportunidades que se brindan, lo cual es difícil encontrar en nuestro país.
Sin embargo, detrás de diversas exposiciones en otros países se encuentran oaxaqueños, lo cual es gratificante.
Joel Merino ha logrado conquistar tanto al público en el extranjero, que en París diversos restaurantes le han pedido que plasme su obra en sus cortinas; así como ha logrado hacerlo en callejones de esa ciudad y ser conservados.
Su obra no sólo ha sido admirada también en Europa, también ha llegado a Asia y América Latina; España, Italia Suecia, Alemania, Japón y Uruguay son algunos de los países donde la cultura triqui ha llegado por medio del arte.
Para llegar a sus destinos Joel Merino lo hace en diversas ocasiones con sus propios medios, por lo que el pasado 30 de julio pidió ayuda a la aerolínea Aeroméxico.
Por medio de twitter, el joven escribió: “@Aeromexico me puedes dar un raid a Europa para seguir compartiendo sobre mi pueblo? Soy un pintor de la comunidad Triqui, originario de San Juan Copala, Oaxaca y me invitaron a pintar nuevamente en ciudades de Europa”.
DENUNCIA DAÑOS
Por otra parte, a través de una carta pública, el pintor indígena Triqui denunció ante el presidente Andrés Manuel López Obrador daños sobre sus obras en la ciudad de Querétaro, cometidos por funcionarios, entre ellos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Joel Merino demandó la ayuda del presidente de México para recuperar sus obras, cuadros pintados con grafito, la devolución de las mismas y la investigación pertinente para que las autoridades de Querétaro se hagan responsables de sus actos, pues de buena voluntad les prestó su obra para una exposición en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, mismo que este 2023 dejó de existir.
Desde enero de 2020 el artista, quien radica en Querétaro por la violencia en la región triqui de Oaxaca, denunció públicamente el deterioro del museo indígena de Querétaro y de sus obras, mismas que trataron de ser ocultadas por las autoridades locales; en diciembre de ese año realizó la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República en Querétaro, pues para ese entonces tenía evidencias del deterioro de su trabajo oculto en bodegas.
Sin embargo, hasta ahora, expuso, ninguna autoridad quiere atender el problema y peor aún, ante cada denuncia pública existen amenazas y acoso por las autoridades queretanas con él y su madre, artesana indígena triqui.
Sus obras, agregó, son parte de una memoria histórica importante para la comunidad triqui que llegó a Querétaro huyendo de la violencia en Oaxaca, así como gracias a su trabajo ha logrado viajar al extranjero para exponer más sobre sus obras, su cultura y tradiciones, sin contar con ninguno apoyo de gobierno, ni municipal, local o nacional.