Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de agosto de 2023.- Las desigualdades entre mujeres y hombres en México se registran hasta en el ingreso que perciben, y en Oaxaca la brecha es superior al ámbito nacional, con diferencias de hasta un 44 por ciento entre ambos géneros.
El Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG), de la 65 Legislatura de Oaxaca, exhibió la difícil realidad de las oaxaqueñas a través del análisis “Brecha de desigualdad en los ingresos de las mujeres y los hombres de Oaxaca”, basado en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, de julio de este año.
A nivel nacional las mujeres ganan 35 por ciento menos que los hombres, pero en Oaxaca la brecha es mayor con el 37 por ciento en promedio, de acuerdo al ingreso promedio trimestral. Es decir, en la entidad una mujer obtiene 12 mil 738 pesos y un varón 20 mil 335 pesos.
El ingreso también varía de acuerdo a la cantidad de hijos; a nivel nacional, una mujer con dos hijos percibe un ingreso promedio trimestral de 20 mil 711 y en Oaxaca es de 14 mil 225, pero si tiene cuatro o más la cifra es de nueve mil 966 pesos.
En Oaxaca, un hombre con dos hijos percibe 26 mil 833 pesos y con cuatro hijos o más, 18 mil 860 pesos en promedio.
La brecha en los ingresos también va de acuerdo a su origen, pues en México las mujeres indígenas tienen ingresos trimestrales por 14 mil 687 pesos y los hombres por 23 mil 580 pesos, es decir, los ingresos de las mujeres son 38 por ciento menores a los de los hombres.
En Oaxaca la diferencia también es del 38 por ciento, con ingresos promedios para las mujeres indígenas de 12 mil 547 pesos y el de hombres es de 20 mil 81 pesos.
Por nivel educativo, a nivel nacional una mujer solo con escolaridad primaria percibe hasta 42 por ciento menos que los hombres y en Oaxaca la brecha se extiende al 44 por ciento.
Las condiciones mejoran para el nivel posgrado, pues en Oaxaca las mujeres con este nivel de preparación perciben únicamente el tres por ciento menos que los hombres. Pero en el ámbito nacional las mujeres con estudios de posgrado perciben un 31 por ciento menos que los varones.
El CEMPAG señaló que la importancia de visibilizar la brecha de género en los ingresos con el fin de poder diseñar estrategias, acciones de gobierno y políticas públicas que permitan reducir esta desigualdad por sexo.
Con mejores ingresos para las mujeres no sólo se combate la desigualdad de género, también contribuye a mejorar el desarrollo social y consolidar la igualdad sustantiva, indicó en su informe el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género.