Inicio Minuto a Minuto Del basurero de Zaachila a Francia: triunfan músicos oaxaqueños en gira internacional

Del basurero de Zaachila a Francia: triunfan músicos oaxaqueños en gira internacional

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de agosto de 2023.- La música que un día los alejó de la delincuencia, hoy los llevó a soñar despiertos, a volar, a vivir nuevas experiencias. A disfrutar de nuevos horizontes a través de las melodías que prendieron desde inmediaciones de un basurero.

Niñas, niños y adolescentes de la escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”, de la agencia Vicente Guerrero, Villa de Zaachila, Oaxaca, llegaron a Francia para participar en una serie de conciertos este fin de semana y hasta el próximo 25 de agosto.

Son unos 40 talentosos menores de edad que han puesto el nombre de Oaxaca en alto, pero, sobre todo, demostrando su talento y superación interpretando grandes clásicos y música tradicional de México.

La primera presentación ocurrió en la plaza de la Torre Eiffel, el sábado deleitaron al público desde el quiosco del parque de Montsouris, París. Y del 13 al 25 de agosto, ofrecerán una serie de conciertos en el Festival de Música Etoiles Symphoniques de Normandía, al noroeste de Francia.

Luego de semanas de arduo trabajo desde su comunidad, la agencia de Vicente Guerrero, en Zaachila, y previo a su viaje, el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, los bendijo y les deseo éxito en su gira.

DEL SUEÑO A LA REALIDAD

Cansados de vivir en medio de la violencia y la pobreza, en zona aledaña al basurero de la zona conurbada en Zaachila, una veintena de niños y adolescentes encontraron en la música una alternativa para cambiar sus vidas en el año 2011.

Con el impulso del sacerdote de San Bartolo Coyotepec, José Rentería, y el apoyo del maestro Camerino López Manzano, egresado en ese entonces del Centro de Capacitación Musical Mixe de Santa María Tlahitoltepec, nació la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”, la cual se consolidó en el 2016.

Esta banda impresionó a propios y extraños desde sus inicios, pues aún un lugar digno para ensayos e inclusos sin instrumentos, los niños y adolescentes comenzaron a hacer músico con instrumentos improvisados hechos con sillas, mangueras, boquillas, entre otros objetos con los que pudieran hacer música.

La vida de esta agrupación cambió con la visita repentina de la piloto francesa Isabelle De Boves, integrante del Coro Air France, quien dos semanas después de conocerlos envió a los niños sus primeros instrumentos recaudados entre sus colegas y amigos.

Desde ese entonces, la integrante del Coro Air France es una de sus principales benefactoras de la banda, la cual ya tuvo la oportunidad de compartir escenario con el coro internacional en 2018 con el fin de recaudar fondos para la construcción de las instalaciones de su escuela.  

 Un año antes, los jóvenes de “Santa Cecilia” ya ofrecían conciertos, como fue el “Concierto por la paz y la reconstrucción del tejido comunitario”, realizado en inmediaciones del basurero municipal de la Villa de Zaachila.

Hoy los integrantes de la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia” viven nuevas metas y cumplen sus sueños. 

Tambien le puede interesar: