Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de agosto de 2023.- Ante la desatención para una mesa de diálogo, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) volvieron a manifestarse frente a Palacio de Gobierno, en reclamo a la omisión de una política ambiental en la entidad.
Con lonas en las que se exhiben en gran formato las solicitudes al diálogo y demandas, los activistas pidieron una vez más una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz, a quien desde el inicio de la administración actual han buscado sin obtener respuesta de su parte, al igual que la Secretaría de Gobierno y la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.
El representante de COAO, Nasario García, señaló que hasta el momento los colectivos ambientalistas no distinguen acciones a favor del medio ambiente por parte del gobierno actual y por el contrario, los problemas crecen.
Aseguró que Oaxaca no cuenta con una política pública ambiental y ni siquiera un titular en la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca para vigilar y sancionar los actos fuera de la ley en este ámbito.
PROBLEMAS
Resaltó que entre los principales problemas de contaminación que enfrenta Oaxaca se encuentran los proyectos que son parte del Corredor Interoceánico del Istmo, mismo que fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación y observó deficiencias a las leyes de medio ambiente.
Otros daños que señalan son la práctica del monocultivo del maguey, la contaminación de los ríos “Atoyac” y “Salado”, sin que se apliquen saneamientos; invasión de las áreas naturales protegidas, la contaminación de la costas del Pacífico por las descargas de aguas residuales como ocurre en playas de Puerto Escondido.
También la destrucción de los manglares por las empresas inmobiliarias en la costa oaxaqueña y destrucción de bosques por el cambio de uso de suelo; así como la explotación ilegal irracional de los recursos maderables, las plagas forestales y el pastoreo; y el mal manejo de los residuos urbanos.
“No existe una política pública ambiental que afronte estas adversidades…señor gobernador, los ambientalistas desde el pasado mes de abril le solicitamos un diálogo respetuoso en la búsqueda de soluciones, pero usted nos ha ignorado”, reclamaron los manifestantes frente a Palacio de Gobierno.