Inicio Minuto a Minuto Denuncian que la rectora de la UTVCO usó “porros” contra estudiantes

Denuncian que la rectora de la UTVCO usó “porros” contra estudiantes

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de septiembre de 2023.- El conflicto en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) por el despido de 14 docentes y administrativos se agravó este jueves ante la confrontación de la rectora Tania López López con alumnos que bloquearon su acceso a la institución.

“¡Fuera Tania!, ¡Fuera Tania!, ¡Fuera Tania!”, “¡UTVCO esta es tu lucha!, ¡UTVCO esta es tu lucha!”, fueron las consignas con las que los alumnos de diferentes grados, a excepción de nuevo ingreso, despidieron a la rectora de inmediaciones al acceso a la Universidad.

A nueve días de la “toma” del plantel, primero por parte de los trabajadores afectados, Tania López, acompañada de un representante de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y la autoridad de San Pablo Huixtepec, trató de entablar un diálogo dentro de la Universidad con los alumnos, pero el encuentro fue rechazado.

Los alumnos manifestaron su inconformidad por el despido de docentes con trayectoria y la contratación de nuevo personal, el cual aseguraron no cuentan con el perfil académico y profesional para impartir las materias, entre otros temas por mala planeación académica en sus horarios.

El rechazo a Tania López derivó en la falta de atención para un diálogo sobre su inconformidad, por lo que argumentaron que, tras varios días de protesta, ahora la única vía del diálogo es con el gobernador Salomón Jara.

HECHOS

La calle que conduce al acceso principal de la Universidad fue cerrada por un grupo de estudiantes que colocaron una cuerda y después formaron una valla humana para reforzar el bloqueo.

Tania López, acompañada de otras autoridades educativas y municipales —así como de un grupo de hombres que formaron parte de su seguridad, presuntos “porros” contratados como golpeadores—, trató de convencer a los jóvenes en múltiples ocasiones para que desistieran del bloqueo y abrirse paso a la institución.

Entre sus primeras promesas es que la Universidad seguirá con educación de calidad, pero para abordar mejor sus demandas es necesario entablar la mesa de diálogo dentro del plantel y les recuerda que días atrás apenas se habían reunido previo al inicio del cuatrimestre este 6 de septiembre, por lo que no comprendía su nuevo comportamiento.

La propuesta de la rectora fue rechazada ante la falta de confianza, pues los estudiantes aseguraron que lo mismo que diría dentro del plantel lo podría decir ahí afuera.

“Como estudiantes no podemos permitir que se hagan arbitrariedades dentro de la institución. Como representante de los alumnos velamos por nuestros derechos”, manifestaron los inconformes.

Pero López López insistió en que si se trataba de cumplir con parte del reglamento, que cuenta con derechos y obligaciones, los alumnos cometían una falta con su protesta. “Esto les puede afectar”, indicó, pero de inmediato el colectivo de estudiantes reviró: “¿Es una amenaza?, ¿Es una amenaza?”.

La discusión se había trabado. Nadie cedió. La intervención de la Sego en el conflicto sólo sirvió de mensajería para demandar una mesa de diálogo con Jara Cruz, pues con López López no había nada más que tratar.

De pronto, los empujones comenzaron entre los alumnos y la gente que acompañaba a Tania López, quienes intentaron romper el cerco, pero no lo lograron.

“¡Fuera Tania!, ¡Fuera Tania!, ¡Fuera Tania!”, “¡UTVCO esta es tu lucha!,¡UTVCO esta es tu lucha!”, gritaron los alumnos, mientras Tania López se retiraba del lugar.

Alumnos de nuevo ingreso sólo fueron observadores de los hechos, desconcertados de lo que ocurría permanecieron parados frente al bloqueo.

UTILIZAN A ALUMNOS

La rectora de la UTVCO, Tania López, señaló que los trabajadores despedidos (siete docentes y siete administrativos) utilizan a los alumnos para reforzar su protesta, con lo que rompieron la mesa diálogo programada para este jueves a las 13:00 horas.

Ante los hechos de la mañana, la rectora responsabilizó a los ex trabajadores que tienen “tomada” la universidad de cualquier confrontación entre alumnos y las personas que quieran ingresar a la institución.

Respecto al inicio del cuatrimestre, dijo que el curso escolar está en marcha y el incidente será reportado a las instancias académicas correspondientes a nivel nacional para demostrar que no se trata de un asunto académico lo que tiene en conflicto a la institución.

Son unos 613 alumnos de nuevo ingreso y otros más de mil 50 alumnos de diferentes grados que actualmente se encuentran en la incertidumbre de la continuación de clases.

Tambien le puede interesar: