Inicio Minuto a Minuto Exigen mujeres renuncia del titular del INPI por encubrir acoso sexual de su hermano

Exigen mujeres renuncia del titular del INPI por encubrir acoso sexual de su hermano

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre de 2023.- Ante la presunta omisión y encubrimiento del titular del INPI, Adelfo Regino Montes, sobre los actos de acoso y hostigamiento sexual de su hermano contra una mujer indígena, la Red Nacional de Abogadas Indígenas exigen la renuncia del funcionario del gobierno federal.

El caso fue revelado el pasado 6 septiembre, de forma pública, por la víctima de los hechos, Adriana Hernández, quien en el transcurso de más de dos años ha padecido del agravio y la lucha para que las autoridades de los niveles estatal y federal atiendan su caso, pero sólo ha sido ignorada.

De acuerdo a la víctima, ex trabajadora del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca, Francisco Regino Montes, se valió de su relación de hermano con el director general de la dependencia para introducirse en la interna del instituto, el que no tenía ningún cargo, pero daba órdenes a sabiendas de autoridades del INPI en Oaxaca.

Adriana Hernández señaló que el acoso y hostigamiento sexual fue dado a conocer de manera formal por escrito a Adelfo Regino Montes, quien nunca contestó.

Ante ello, la Red Nacional de Abogadas Indígenas en México se pronunció contra este caso, el cual señalan, sería el tercero en su tipo en ser visibilizado, sin embargo, existen otros más en los que diferentes autoridades se ven involucradas.

https://x.com/RedAbogadas/status/1701629944244191667?s=20

Además de la renuncia de Regino Montes, el colectivo exigió que el INPI conforme área de género que brinde atención y acompañamiento en el interior de dicha institución, así como integre un protocolo de actuación interna con perspectiva de género e interculturalidad para entender este tipo de casos.

La Red de Abogadas también exigió la intervención de oficio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que investigue y dicte las medidas cautelares a favor de la víctima y emite recomendaciones; que la Fiscalía General del Estado intervenga de manera imparcial y dicte las medidas de protección a favor de la víctima.

Al Instituto de Mujeres y a la Secretaría de la Mujer en Oaxaca le demandó su intervención para romper con la complicidad y erradicar la violencia contra las mujeres indígenas.

“A las hermanas indígenas les decimos que no estás sola, que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, sentenció la RAI, que agregó lo alarmante que ha sido la minimización de las autoridades ante las agresiones sexuales contra mujeres y mujeres indígenas.

“Estos actos son reprobables por tratarse del abuso del poder público de parte de hermanos indígenas que se supone conocen nuestro contexto, respetan a las mujeres indígenas porque somos sus hermanas, porque cualquier violencia hacia nuestro cuerpo o derechos es atentar contra la comunidad y colectividad”, mencionaron en su comunicado.

Tambien le puede interesar: