Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de diciembre de 2023.- Bajo el pretexto de dar prioridad a la discusión del paquete económico 2024, el Congreso del Estado de Oaxaca aplazó por segunda ocasión las comparecencias con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Salomón Jara Cruz.
Apenas el pasado miércoles, durante la sesión ordinaria, el pleno aprobó una modificación avalado ocho días antes y ayer, en asamblea vía remota, acordó que las presentaciones de funcionarios del gabinete se hasta enero próximo.
En sólo un mes, tanto la presidencia de la Mesa Directiva, que preside el priista Samuel Gurrión Matías, como la Junta de Coordinación Política que encabeza el morenista Sergio López Sánchez, se han distinguido por plegarse a las instrucciones del Poder Ejecutivo, como ocurrió el pasado 15 de noviembre, en que no se permitió ningún posisionamiento de los partidos políticos tras la recepción del primer informe de gobierno.
De acuerdo con un comunicado del Congreso, “debido a que el plazo establecido por el artículo 53 de la Constitución de Oaxaca para aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 vence el 10 de diciembre de 2023”, el pleno aprobó la reprogramación de las comparecencias de las personas titulares de las secretarías del Gobierno del Estado, que estaban contempladas iniciar el 4 de diciembre.
En sesión extraordinaria de este sábado, el Pleno avaló el acuerdo parlamentario emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se determina que las comparecencias se desarrollarán del 8 al 22 de enero de 2024.
“El presidente de la Jucopo, Sergio López Sánchez, detalló que además de la revisión y análisis del paquete económico, se están analizando los proyectos de las leyes de ingresos municipales en comisiones, por lo cual las y los diputados están anticipando estos asuntos legislativos”.
No obstante, hasta el momento no se han dado a conocer las nuevas fechas en que deberán comparecer los integrantes del gabinete del mandatario estatal Jara Cruz.