Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de diciembre de 2023.- Estudiantes normalistas regresaron este martes a las calles de la capital y en la región del Istmo, para manifestarse contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a quien le atribuyen diversos atropellos a acuerdos.
Integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) “tomaron” un autobús urbano y bloquearon la calle Violetas de la colonia Reforma, donde recalcaron que continuarán en protesta hasta que se solucione su exigencia de validación de sus estudios como licenciatura.
Los estudiantes demandaron nuevamente una mesa de diálogo con el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM), Mario Chávez Campos, a quien junto con Emilio Montero, del IEEPO, responsabilizan de romper con el acuerdo en el que se tomaría en cuenta la participación de estudiantes para la construcción de la malla curricular.
Apuntaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la DGESUM realizaron cambios sobre la malla curricular que no son legales al no encontrarse en el Diario Oficial de la Federación, lo que afecta al reconocimiento de sus estudios.
Ante esta situación persistirán en sus movilizaciones y responsabilizan a las autoridades educativas de nivel federal y estatal de los actos en su contra, al denunciar que han recibido hostigamiento de parte de la Policía Estatal.
Apenas ayer durante varias horas, en el Centro Histórico de la capital bloquearon vialidades, retuvieron vehículos, robaron mercancía, quemaron llantas y vandalizaron una unidad de motor.
EN EL ISTMO
En tanto, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) marcharon y bloquearon este martes la carretera Panamericana, a la altura del punto conocido como Imeca, en Juchitán de Zaragoza.
Desde el pasado 2 de diciembre los normalistas manifestaron su rechazo a nuevos acuerdos por la Secretaría General de Gobierno, la SEP, Secretaría de Gobierno de Oaxaca, el IEEPO y la Sección 22 del SNTE, sobre la contratación de docentes; lo que derivó en diferentes movilizaciones en la región del Istmo.
Los estudiantes rechazan la contratación de normalistas de la generación 2022-2023 a partir de diciembre y a partir de agosto de 2024 de normalistas que actualmente estudian séptimo semestre.
Ello porque justificaron que “tenemos todo el derecho a disfrutar de al menos un año de descanso después de terminar la licenciatura”, por lo que exigen que las contrataciones se realicen conforme a los tiempos que anteriormente se consideraban, así como que estos sean conforme a la participación de sus movilizaciones y no por promedio como se fijó.
Además, demandan la contratación de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, y que los directivos responsables del cambio, den la cara para enfrentar la situación.