Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de diciembre de 2023.- El operativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez contra comerciantes ambulantes de la Central de Abasto por la venta ilegal de pirotecnia, terminó en un enfrentamiento, en el que los vendedores denunciaron disparos de armas de fuego y de cartuchos con gas lacrimógeno.
Los vendedores que se instalaron sobre el camellón del Periférico, frente a la Central de Abasto, señalaron que los elementos llegaron con violencia para retirarles su mercancía, misma que reconocieron que venden sin permiso pero bajo supuestas medidas de seguridad en las que ocupan arena, agua y extinguidores.
De acuerdo con videos, los uniformados desmantelaron con violencia algunos puestos, destruyendo las estructuras que después retiraron, lo que generó de forma inmediata la reacción agresiva de los comerciantes, quienes también lanzaron objetos contra los uniformados.
Tras los hechos los vendedores activaron un bloqueo en el crucero principal que conduce a la Central de Abasto, sobre el Periférico, con la instalación de llantas.
Los afectados, quienes portaban playeras y gorras con la leyenda “pirotecnia”, mostraron evidencias de los supuestos disparos de balas de gas lacrimógeno y de armas de fuego, hecho de los que algunos resultaron lesionados, así como otros más golpeados.
Las comerciantes exigieron su respeto a las ventas y no agresiones, así como la presencia inmediata del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Raúl Ávila, a quien reclamaron la violenta intervención antes de priorizar el diálogo.
Así mismo denunciaron que los operativos sólo están dirigidos a los vendedores al exterior de la Central de Abasto a pesar que venden pirotecnia de baja intensidad, mientras que dentro de esa plaza decenas de vendedores lo hacen sin ser reprimidos a pesar de la cantidad e intensidad de sus artefactos.
De no haber diálogo ni la devolución de sus mercancías, los comerciantes advirtieron que intensificarán sus protestas en la capital
Por otra parte, ayer la Policía Municipal de Oaxaca informó que en un operativo conjunto con la Policía Estatal y Guardia Nacional decomisaron en la Central de Abasto un total de cinco mil piezas de pirotecnia, con un peso de 35 kilos de pólvora.
A su vez, en un comunicado, el ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez Neri indicó que el operativo fue resultado de denuncias de comerciantes sobre la presencia de puestos ofreciendo pirotecnia.
“Este riesgo no solo afecta a los comerciantes, sino también representa una amenaza para la ciudadanía en general. Hemos visto lo que polvorines de esta naturaleza pueden ocasionar si no se toman decisiones firmes”, expuso en un comunicado.