Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 1 de febrero de 2024.- Sanjuana Martínez Montemayor, otrora directora de Notimex, escaló su pleito con cuadros del gobierno de la llamada Cuarta Transformación –especialmente con Jesús Ramírez Cuevas, el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador–.
De acuerdo con una nota informativa de la agencia Proceso, la periodista aseveró, con tono de amenaza, que “si publicara las pruebas que piden se puede caer una candidata”, en referencia a Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena a las elecciones presidenciales de este año.
En sus redes sociales, la periodista subió ayer una conversación que sostuvo con Jesús Ramírez Cuevas durante el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex). Amagó con sacar más grabaciones, pues indicó que tiene una “audioteca”, que “los tengo grabados a tod@s”, y que “si quieren le seguimos”.
“He recibido amenazas de muerte”, aseveró Martínez, quien acusó a Ramírez de pagar “en cash dinero público a una bola de ‘periodistas’ pro 4T” y de “promover campañas de desprestigio con dinero del gobierno”, detalla la agencia Proceso.
La exdirectora de Notimex, cuya gestión estuvo marcada por una huelga y la desaparición de la agencia de noticias del Estado, se dijo víctima del vocero presidencial por “descubrir un acto de corrupción de los secretarios Luisa María Alcalde y Marath Bolaños”.
Con ello, la periodista hizo referencia a los ataques que lanzó en artículos de “La Jornada” los pasados 9 y 10 de enero contra la extitular y el titular actual de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), a quienes acusó de pedirle un “moche” del 20% en la liquidación de su equipo para la campaña electoral de Sheinbaum.
En el audio que publicó ayer, se oye a Martínez y Ramírez Cuevas hablar sobre el conflicto al interior de Notimex. En la conversación, el vocero presidencial le sugirió quedarse con algunos de los sindicalistas y de “dar cuello” a otros seis, con expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Se oye a Ramírez decirle a la entonces directora de la agencia de noticias que “les armamos el expediente y les sacamos en dos meses, yo te ayudo con esto”. Sin embargo, la periodista se queja de que se quedaría con “la señora” –es decir, Adriana Urrea, la secretaria del SUTNotimex–, por lo que Ramírez accede a dejarla fuera del acuerdo, reseña Proceso.