Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 9 de febrero de 2024.- José Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’, uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quedó en libertad y se encuentra no localizable.
Un juez federal absolvió al hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Su salida del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, fue en octubre pasado y pasó prácticamente inadvertida.
Fue hasta este jueves que se conoció su exoneración, gracias a una notificación que tenían que darle a Casarrubias Salgado, con motivo de una apelación de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Vista la razón actuarial que antecede, de la que se advierte la imposibilidad que tuvo la actuaria judicial de la adscripción de notificar a José Ángel Casarrubias Salgado el proveído de 29 de enero del año en curso”, dice la notificación publicada este 8 de febrero y agrega:
“Toda vez que fue informada por personal del área jurídica que dicho justiciable egresó del Centro Federal de Readaptación Social número Uno, El Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez, el 4 de octubre de 2023, en cumplimiento al oficio 632/2023, signado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, con el que se informó la sentencia absolutoria dictada en su favor”.
‘El Mochomo’ fue detenido el 24 de junio de 2020 y señalado como “un participante de gran notoriedad” en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En julio de 2020 Casarrubias Salgado fue liberado, pero la Fiscalía General de la República (FGR) lo recapturó cuando salía del penal federal El Altiplano.
En aquella ocasión María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal, en el Estado de México, ordenó su libertad por falta de pruebas para enjuiciarlo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
No obstante, se reveló que Francelia Salgado, madre del ‘Mochomo’, y un abogado pactaron la entrega de un soborno al secretario de acuerdos Marco Aurelio González, quien trabaja directamente con la juez que ordenó la libertad.
Hasta el momento la FGR no se ha pronunciado respecto a esta libertad.
(Información de “El Financiero”)