Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de febrero de 2024.- Un grupo de defensores de animales se manifestó en los accesos de la Universidad Regional del Sureste (URSE) para exigir justicia por el arrollamiento del perrito “Coco” por parte de alumnas, quienes se dieron a la fuga.
Los animalistas colocaron lonas y pancartas de protesta en las puertas de la Universidad con sede en El Rosario, de San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la capital, donde además bloquearon la avenida Hornos con un camión tipo volteo.
De acuerdo con los defensores de animales, el pasado 26 de enero alumnas de la Facultad de Medicina que salían de esa institución a bordo de una camioneta roja arrollaron al can, dejándolo con varias lesiones que actualmente ponen en riesgo su vida.
Debido al accidente “Coco”, como fue identificada la mascota, quedó inmovilizado en la mitad de su cuerpo, por lo que no puede caminar y se debate entre la vida y la muerte.
Por lo que exigen justicia y que el rector de la URSE colabore con la investigación del caso para que las alumnas de la facultad de Medicina se hagan responsables.
Las personas manifestantes señalaron irresponsabilidad y falta de colaboración de la Universidad. “¿De verdad estos son los profesionistas de la salud?, ¿Estos son los valores que promueven?”, cuestionaron.
Por su parte, la activista y defensora Fernanda Galván señaló que no es la primera vez que la URSE muestra poco empatía hacia los animales, de forma particular contra los perritos.
Destacó que varios de sus casos de rescate “han sido casos de perritas que las han corrido de la universidad con todo y sus cachorros”, y ahora está escuela, “está encubriendo a dos mujeres estudiantes que atropellaron a Coco, desgraciadamente él no podrá caminar, se debate entre la vida y la muerte”.