Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de febrero de 2024.- Por incumplimiento en la entrega de recursos, habitantes del municipio de Nejapa de Madero, de la Sierra Sur, protestaron en la sede del INAH en Oaxaca para exigir el recurso prometido para la reconstrucción del templo, inmueble histórico afectado con los sismos del 2017.
Durante la manifestación por parte de una representación de la comunidad, los habitantes denunciaron que desde septiembre de 2022 el titular de la institución en Oaxaca, Omar Vázquez Herrera, se comprometió a la entrega de dos millones 175 mil pesos, pero hasta la fecha no ha cumplido.
La falta de compromiso del funcionario, quien sólo se excusa en que la Secretaría de Hacienda no libera el recurso, movilizó a la comunidad por definición de la asamblea, por lo que también se encuentran en alerta para iniciar más protestas de ser necesario.
Servando Altamirano, señaló que mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha invertido para la reconstrucción del templo en honor a Santo Domingo de Guzmán, cada ciudadano ha aportado dos mil pesos.
Así también, por medio de un convenio con la población, signado en octubre pasado, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aportó tres millones de pesos para la reconstrucción.
Con el recurso que se ha recaudado de la comunidad, más la aportación del INPI, se iniciaron los primeros trabajos hace algunos meses, sin embargo, la obra no puede avanzar a falta del dinero que corresponde al INAH.
Ante esta situación exigen que se libere de forma inmediata los más de dos millones de pesos y con ello avanzar y culminar las obras.