Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 24 años de prisión por el delito de violación en contra de una persona del sexo masculino identificada como J. C. C., por hechos ocurridos en la región de la Cañada.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos sucedieron en diversas ocasiones de 2013 y 2016, cuando la víctima -una mujer como identificada V. F. S.- se encontraba se encontraba en su domicilio localizado en la comunidad de San Pedro Sochiápam, cuando fue sometida por la fuerza y sufrió una agresión sexual.
La FGEO, después de recibir la denuncia correspondiente, a través de la Vicefiscalía de Control Regional inició las investigaciones para atender el caso, lo que permitió presentar ante el Juez de la causa los elementos jurídicos que establecieron la responsabilidad de J.C.C., quien fue sentenciado a 24 años de prisión por la comisión del delito de violación, además del pago de una multa y la reparación del daño.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, pues presentar ante la justicia a los responsables, permite coadyuvar en garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
OTRO DETENIDO
En otro caso y cómo resultado del trabajo con perspectiva de género de las áreas especializadas, en menos de 48 horas después de cometido el delito de feminicidio, la Fiscalía General ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.W.F.R., por hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la causa penal, el 17 de febrero de 2024, la víctima -identificada como A.G.T.- salió de su domicilio ubicado en la colonia Pascual Fuentes, perteneciente al municipio de Santo Domingo Zanatepec, en compañía de su agresor quien, al llegar a una huerta de mago, la atacó físicamente, infligiendo lesiones que le ocasionaron la muerte.
Ante estos hechos, la FGEO que inició las investigaciones a través de la Unidad Operativa de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género, de la Vicefiscalía Regional del Istmo.
Tras obtener una orden de aprehensión en contra de A.W.F.R, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron con su paradero y el 19 de febrero de 2024 ejecutaron el mandato judicial gracias al cual detuvieron al imputado para posteriormente presentarlo ante el agente del ministerio público para que determine su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza investigaciones especializadas y con perspectiva de género en los casos de delitos cometidos contra mujeres, por medio de un equipo multidisciplinario que busca atender las particularidades de cada caso para poder garantizar a las víctimas directas e indirectas un mejor acceso a los procesos de justicia.