Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de marzo de 2024.- Una vez más, los oaxaqueños iniciaron su semana laboral en medio de una serie de protestas, de sindicatos y organizaciones, para exigir al Eobierno del estado el cumplimiento de exigencias, lo que causó la irritación ciudadana.
Docentes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), adheridos a la Sección 22 del SNTE, se manifestaron con un bloqueo y “toma” del plantel en la capital del estado para demandar la destitución del director, Fernando Toledo Toledo.
El cierre de vialidades en inmediaciones del tecnológico, entre ellas la carretera de la ribera del río “Atoyac”, causó el enojo de las población, pues ello no sólo representó complicaciones del paso, sino afectaciones en sus labores y citas médicas.
Varios ciudadanos fueron bajados de los camiones urbanos en los que se trasladaban. “Que su organizador dé la cara, el maldito. Si tiene dinero que pague el pasaje de todos…el desgraciado que dé la cara, el maldito”, reclamó una mujer que iba a su cita para una cirugía médica y ante el bloqueo temía por perder la intervención.
JUBILADOS Y NORMALISTAS
Por otra parte, jubilados, también de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en el zócalo y acceso principal de Palacio de Gobierno.
Mientras que estudiantes normalistas también se movilizaron para una reunión con las autoridades del estado, pero pese ello afectaron a la ciudadanía, pues “tomaron” camiones urbanos para trasladarse a San Felipe del Agua, en la zona norte de la capital; un estudiante cayó de una unidad, sin consecuencias mayores.
Además de las molestias a la población, la actividad de los normalistas causó expectativas respecto a intensificar movilizaciones por el acarreo de llantas viejas, que podrían quemar.
Por otra parte, y casi de forma simultánea, esta mañana la organización “Sol Rojo” marchó del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola al zócalo de la capital para exigir al gobierno del estado justicia y obras sociales.
Entre sus peticiones se registró la presentación con vida de su activista Ernesto Sernas, quien desapareció el 10 de mayo de 2018 en el municipio de San Agustín de las Juntas; justicia por el asesinato a Luis Armando Fuentes Aquino, así como cese a los actos de hostigamiento y represión contra sus militantes.