Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2019.- Luego de hacerse viral la falta de apoyo institucional hacia María Elena Ríos Ortiz, joven saxofonista que fue atacada con ácido en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, el pasado 11 de septiembre, familiares y amistades de la joven han iniciado la recaudación de firmas para exigir justicia.
Lo anterior a través de la plataforma Change.org, en donde tan sólo en un día se han recibido más de tres mil 600 adhesiones a la solicitud dirigida al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, a la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, así como al gobierno federal, para que se le haga justicia a la joven.
El texto pone de manifiesto que desde el pasado 11 de septiembre, la saxofonista, de 26 años de edad, ha sido sometida a muchas intervenciones quirúrgicas dolorosas en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital de ese estado, donde desafortunadamente no se cuenta ya con los medios necesarios para su difícil y costoso tratamiento.
Aunado a ello, las autoridades correspondientes no han respondido a los reclamos de justicia de María Elena y su familia, pues a pesar de las declaraciones ministeriales y pruebas vinculatorias, a 90 días de la agresión no hay ningún indiciado pese a que en las redes sociales han señalado como presunto responsable al empresario y ex diputado local priista, Juan Antonio Vera Carrizal.
Por lo que exigieron justicia para la joven que a tres meses del ataque se mantiene postrada en una cama, ante las deficiencias en la atención médica y la necesidad de atención especializada.