Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2019.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca analiza la reforma a los artículos 273 y 275 del Código Penal, con el cual se sancionaría hasta con 15 años de prisión, a quien provoque deformación en el rostro de una persona con una sustancia química corrosiva.
Así lo declaró la diputada Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de dicha instancia del Poder Legislativo, quien condenó el ataque en contra de la joven de Huajuapan de León.
“A la Comisión de Justicia llegó la propuesta del diputado Noé Doroteo y estamos construyendo el dictamen en positivo, ya que este tipo de ataques no se encuentran establecidos en el Código Penal de Oaxaca”, advirtió.
En un comunicado, expuso que con la reforma planteada para el Código Penal, se establecería que a la persona que agreda, por motivos de género, con sustancias químicas o corrosivas y con ello provoque deformaciones o cicatrices a la víctima, podría recibir hasta 15 años de prisión.
“El Congreso del Estado ha reconocido el escenario violento contra las mujeres de Oaxaca, además de condenar agresiones como la que fue objeto la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, sumamos esfuerzos para sancionar estos ataques”, agregó.
La Comisión de Justicia de la 64 Legislatura que analiza y dictaminará esta propuesta, está integrada por las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Karina Espino y el diputado Noé Doroteo Castillejos.