Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de diciembre de 2019.- La conmoción por el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido al interior de su domicilio sigue, así como las muestras de solidaridad nacional e internacional de personas que se han unido a la exigencia de justicia para la joven.
Esta vez, Patricia Trujano Granados, cantante de ópera, originaria de Huajuapan de León y radicada en Europa, se unió al grito de ayuda y exigencia de justicia que mantiene la familia de la joven desde el pasado 11 de septiembre que se registraron los hechos, en este municipio de la Mixteca oaxaqueña.
“Me siento totalmente avergonzada por este hecho, me siento aterrada que en Huajuapan, Oaxaca, en México y en el mundo entero sucedan este tipo de cosas tan graves, tan delicadas, tan hirientes para todas las mujeres”, aseguro la artista entre lágrimas.
Con un video en sus redes sociales y desde Viena, Austria, en donde actualmente se encuentra, la cantante oaxaqueña exigió a las autoridades estales encabezadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez; y la secretaria de las Mujeres, Ana Vásquez Colmenares; para que cumplan con lo que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Lamentó que a 90 días de los hechos no se hayan atendido los reclamos de justicia de María Elena y su familia, pues a pesar de las declaraciones ministeriales y pruebas vinculatorias, el caso se mantenga pausado y no existen detenidos pese a que hay señalamientos de la propia víctima.
“Quiero justicia para María Elena, eso es lo que quiero, porque no es justo que se estén echando la bolita todos, a mí no me importa de quién sea el problema, tienen que hacer algo, el responsable tiene que ser castigado con todo el peso de la ley, pido que al caso de María Elena se le dé pronta respuesta”, dijo.
De igual forma, pidió –como lo han hecho activistas y legisladoras locales y federales– que se aplique todo el peso de la ley a los agresores de la joven.
Finalmente, hizo un reconocimiento a la joven, a quien llamo valiente por denunciar a su agresor “estoy muy orgullosa de ti, estas siendo muy valiente y estamos todas contigo” dijo, a la par que le ofreció su apoyo y llamó a la comunidad a hacer lo mismo por María Elena.
Las muestras de apoyo para la joven saxofonista aumentan en las redes sociales ya que la petición de justicia lanzada hace dos días en la plataforma Change.org ha rebasado hasta el momento las siete mil firmas.