Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 31 de marzo de 2024.- Cinco palestinos murieron el sábado, tres de ellos por disparos, durante un reparto de comida en la Franja de Gaza, un territorio arrasado por los bombardeos y los combates entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamas.
Al menos 82 personas murieron en las últimas 24 horas por nuevos bombardeos israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamas desde 2007.
Tras casi seis meses de guerra, la mayoría de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se encuentran al borde de la hambruna, según la ONU.
Tras el inicio del conflicto el 7 de octubre, Israel impuso un asedio casi «completo» a Gaza, impidiendo la entrada de comida, agua, medicamentos y combustibles.
Desde entonces, la ayuda humanitaria apenas entra a cuentagotas en el territorio, donde la situación es crítica.
La Media Luna Roja Palestina informó que cinco personas murieron, tres de ellas por disparos, y treinta resultaron heridas en una estampida durante un reparto de alimentos en Ciudad de Gaza, en el norte.
Los insumos llegan con muchas dificultades a esa parte ya que entran por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto en el extremo sur.
El ejército israelí afirmó que no tiene informaciones sobre la tragedia.
Ante el riesgo de hambruna, un segundo barco con ayuda humanitaria zarpó de la isla de Chipre con destino a Gaza con 400 toneladas de insumos a bordo. La ayuda, sin embargo, es insuficiente para aliviar el sufrimiento de la población.
«No tenemos suficiente comida ni agua», declaró el viernes a la AFP Amani, una palestina de 44 años y madre de siete hijos, refugiada en el campo de Shati, en Ciudad de Gaza.
No es la primera vez que una distribución de ayuda termina en tragedia en esta ciudad.
Imágenes de la AFP mostraron a camiones tocando el claxon el sábado y avanzando mientras se oían disparos. Durante varios segundos se produjeron escenas de caos mientras las ambulancias intentaban abrirse paso.
Según testigos, miembros de los comités encargados de supervisar la distribución de ayuda dispararon al aire e hirieron a varias personas.
Otras fueron atropelladas por camiones, afirmaron las mismas fuentes, que indicaron que unos tanques israelíes posicionados cerca efectuaron también disparos.
Las agencias de la ONU han insistido que ni los lanzamientos aéreos ni el corredor marítimo abierto entre Chipre y Gaza son suficientes para aliviar las necesidades de la población, e instan a abrir otros pasos terrestres.
(Información de la agencia AFP en “La Jornada”)