Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de abril de 2024.- El Congreso del Estado de Oaxaca analiza reformas al Código Penal para sancionar con mayor severidad los delitos de maltrato y crueldad animal.
La propuesta es de la diputada por Morena, Haydeé Reyes Soto, expresó que de aprobarse dicha iniciativa se considerará el delito de maltrato animal cuando por cualquier medio se le cause dolor, lesiones o una afectación a su salud.
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en América Latina por casos de maltrato animal, y en Oaxaca son más frecuentes las denuncias en medios de comunicación sobre este tema.
El maltrato a un animal también implica privarlo de alimento, descuidar su higiene o salud, encerrarlo, dejarlo amarrado a la intemperie y cualquier otro que ponga en riesgo su bienestar físico, indicó la legisladora.
Asimismo, se considerará como acto de crueldad cometido en contra de un animal cualquier acto de brutalidad, tortura y mutilación, sea por acción u omisión, o cuando se le causen lesiones de gravedad con armas, medios corrosivos o explosivos.
Estas acciones reflejan el compromiso de la congresista Haydeé Reyes para asegurar que la legislación local esté alineada con los principios y normas nacionales establecidas para la protección animal.