Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2019.- Con dilaciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pretende dar “carpetazo” al triple homicidio ocurrido en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018, entre ellos el de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
Así lo denunció la periodista Soledad Jarquín Édgar, madre de esta última víctima, a través de las redes sociales:
“Omisa, la Fiscalía de Oaxaca NO formuló acusación en contra de JEHC (José Eduardo) imputado en el triple asesinato del 2 de junio de 2018, por lo que podría causar sobreseimiento la causa penal y quedar en la impunidad el crimen de María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Jiménez”.
Lo anterior, con base en el aviso de la Juez de Control del Distrito Judicial de Juchitán, Lili Belén Pérez Hernández, que dirigió a la Fiscalía General del Estado.
“Visto el estado que guarda la presente causa penal, de la cual se advierte que ha transcurrido con exceso el plazo legal concedido al acusador oficial (la Fiscalía) para promover conforme a lo que establece el artículo 324 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“De ahí que, ante la omisión del cumplimiento a su obligación de hacerlo, se ordena hacer del conocimiento al vicefiscal de esta región (Istmo de Tehuantepec) mediante oficio, con la finalidad que en el plazo de quince días, contados a partir de que reciba el documento correspondiente, se pronuncie al respecto.
“Con el apercibimiento que para el caso de no hacerlo se ordenará el sobreseimiento de la presente causa penal”.
Según la periodista, la Fiscalía General ha sido omisa para aportar más elementos de prueba y continuar la audiencia intermedia, a fin de robustecer la acusación en contra de José Eduardo, detenido el 2 de junio de 2019 y acusado de participar en el triple homicidio; actualmente se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva.
En tanto, el otro imputado, Jehú G. L., fue puesto en libertad debido a errores y negligencias por parte del Ministerio Público de la institución responsable de procurar justicia.
El caso cumple 16 meses y continúa impune, debido al deficiente trabajo de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez.