Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2019.- Un funcionario identificado como Jesús M. C., fue cesado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, tras denuncias de acoso sexual.
Pero además, es investigado por crear una red de complicidades y fraudes para otorgar plazas bajo favores sexuales o dinero, en el nivel de Secundarias, presuntamente en contubernio con Tania Luna, titular de la Unidad de Secundarias en el IEEPO, a quien señalan como su pareja además.
De acuerdo con las diversas denuncias, Jesús M. C., hacía cambios de adscripción, ascensos o movimientos escalafonarios no por antigüedad laboral, sino a cambio de favores sexuales; de no acceder las mujeres, las enviaba a comunidades lejanas.
En un comunicado fechado el 16 de diciembre de este año, el IEEPO informó que separó de su cargo a Jesús M. C. “para que se realicen las investigaciones correspondientes a una supuesta acusación anónima en redes sociales de acoso sexual”.
Indicó que el IEEPO reitera su respeto con cada una de las y los trabajadores al servicio de la educación, “en particular para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados”.
Añadió que se solicitó al Órgano Interno de Control realice la investigación correspondiente y se atienda conforme a la ley, sin vulnerar los derechos de los trabajadores involucrados.
“El IEEPO promueve y es respetuoso de los derechos humanos, en especial de las mujeres, jóvenes y niñas oaxaqueñas, por lo que vela para que éstos sean garantizados”, concluyó.