Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 19 de abril de 2024.- Durante la tarde de ayer 18 de abril, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, para retirar sellos de clausura.
El empresario Ricardo Salinas Pliego mostró a través de redes sociales el momento en el que se realizó el retiro de sellos de clausura, después de que permaneció suspendido debido a la declaratoria de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que lo catalogaba como Área Natural Protegida.
Los trabajadores acudieron al sitio casi un mes después de la determinación de un juez federal emitida el 25 de marzo pasado en la que ordenó:
* El retiro de sellos de clausura colocados en marzo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
* Permitir el ingreso de personal para mantenimiento con el fin de preservar la flora y fauna del lugar.
Además impidió a la Profepa emitir cualquier resolución hasta que el juez de amparo no resuelva definitivamente sobre este caso.
El pasado 14 de marzo de 2024, elementos de la Guardia Nacional irrumpieron en el campo de golf de Huatulco, acompañados de trabajadores de la Profepa y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para sacar a trabajadores y cerrar el acceso al sitio.
Luego, el 25 de marzo, Grupo Salinas obtuvo una suspensión definitiva contra el cierre del campo de golf, con la finalidad de que pudieran acceder los colaboradores a llevar a cabo mantenimiento y trabajar por la preservación de la flora y la fauna.
(Información de ADN 40)