Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró sentencia condenatoria en contra de otras dos personas acusadas de asesinar a Tomás Martínez, dirigente regional del Frente Popular Revolucionario (FPR), hace tres años ocho meses.
Ello lo confirmó la organización social que, aseguró, es resultado de su lucha social para exigir justicia; con estos, suman tres personas sentenciadas por este crimen ocurrido el 24 de agosto del año 2020, en jurisdicción del municipio de San Agustín de las Juntas, conurbado a la capital.
“Informamos que hace unos minutos (de ayer) el equipo jurídico nos ha comunicado que en el caso del segundo y tercer implicado en el asesinato del compañero Tomás, el fallo es condenatorio y estamos en espera de la lectura de la sentencia y el juez decida cuántos años de prisión les impondrá.
”Esto significa una victoria para nuestras bases que se han movilizado en la exigencia de justicia para el camarada, y también esta victoria la compartimos con las organizaciones sociales, activistas y defensores quienes nos han acompañado en esta exigencia.
“Sin embargo a tres años y ochos meses del asesinato del camarada Tomás Martínez, nuestra lucha continúa pues no descansaremos hasta ver tras las rejas a los autores intelectuales de este crimen de Estado”, señaló el FPR en un comunicado.
Demandó a la vez al Poder Judicial del Estado que se les imponga la pena máxima a las dos personas sentenciadas, «por el atroz homicidio cometido” contra el dirigente regional de la organización en la Sierra Sur.
“Pasar el resto de sus días tras las rejas será insuficiente para reparar el daño que han ocasionado al movimiento social por la muerte del caudillo”, remarcó.
Expuso también su preocupación “que en el marco del proceso electoral, en Oaxaca se ha incrementado de manera exhorbitante la violencia; en procesos anteriores hemos enfatizado que el movimiento social debe estar alerta ante cualquier intento de agresión pues estas coyunturas han servido para agredir a dirigentes sociales, defensores de la tierra y periodistas”.