Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los gobernadores de las entidades del país a asumir de manera directa y sin delegar los temas de seguridad.
Asimismo, dar prioridad al combate a la corrupción de las corporaciones policiales y trazar una línea clara entre autoridades y delincuencia.
Tras avalarse los acuerdos a los que llegó el consejo durante la sesión, López Obrador apremió a poner en el centro de nuestra atención esta demanda de seguridad y esto significa atender el problema todos los días.
“Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, dijo.
López Obrador indicó que hay una relación de respeto con los estados y se pronunció por que independientemente de si se firma o no se firma, si se suscribe o no un documento, “creo que sí debemos hacer el compromiso todos de trabajar juntos. Son momentos de unidad nacional”.
Subrayó la importancia de garantizar los derechos humanos: “Nada de tortura, nada de desapariciones, nada de masacres”.
Como ejemplo, señaló que las fuerzas armadas han ayudado a las tareas de seguridad pública en su administración sin violar derechos humanos, y ahora en su formación se incluye como materia obligatoria este tema.
En tanto, durante la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada ayer en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, advirtió: “O le atoramos todos, o fracasamos por separado”.
Sostuvo que la corrupción ha hecho que el problema pueda calificarse de crimen uniformado y solicitó a los mandatarios estar a bordo de este esfuerzo, aun cuando sobren circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos.
A su vez, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el panista Francisco Domínguez, demandó no partidizar ni ser mezquinos en este tema, así como abrir un debate con respeto.
También señaló que la seguridad pública, junto con la justicia, son las únicas facultades que no pueden ni deben ser delegadas. Aceptó que haya mediciones y evaluaciones, pero con base en indicadores de resultados, y ofreció un pacto nacional para trabajar en unidad.
En su turno, la presidenta e la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, llamó a que la estrategia de seguridad tenga un enfoque en el respeto a los derechos humanos y dar prioridad a la participación ciudadana.
Al inicio de la sesión, Durazo Montaño reconoció que ha sido un año difícil en materia de seguridad, en el que evidentemente no se han logrado los resultados deseados, pero en el que se han mejorado los instrumentos del Estado para atenderlo.
(Con información de “La Jornada”)