Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2019.- La familia del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, pidió retirar el nombre del artista oaxaqueño a la medalla instaurada por la Cámara de Diputados en su honor.
Asimismo, evitar homenajes o utilizar el nombre del artista plástico para cualquier tipo de reconocimiento o distinción.
“Como su familia apreciamos todas las muestras de cariño y el deseo de rendirle homenaje, sin embargo, él no era partidario de homenajes y reconocimientos, por ello pedimos que la medalla que propone el Congreso de la Unión de México no lleve el nombre de Francisco Toledo”, expuso.
La carta con fecha 17 de diciembre fue firmada por los hijos del pintor, Natalia, Jerónimo, Laura, Sara y Benjamín López, así como su viuda, Trine Ellitsgaard.
Con respecto a la medalla legislativa, la presea fue aprobada la semana pasada por los 396 diputados para reconocer cada año al artista comprometido socialmente y que contribuya a la defensa, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.
En el documento, la familia pide además que “ningún premio, calle o inmueble lleve su nombre”, dado que tras el fallecimiento del artista, ocurrido el 5 de septiembre pasado, han tratado de seguir la línea de trabajo e ideología y ser fieles a la forma en que llevó su vida.
En su misiva, recuerda que desde su partida distintas asociaciones, instituciones y dependencias de Gobierno han tenido la intención de rendirle homenajes o crear preseas con el nombre de Toledo.
“El mejor homenaje que podemos hacerle al maestro Toledo es continuar apoyando sus causas y visitando los espacios que creó”, añade la familia en su carta difundida por la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, instituciones creadas por Toledo.