Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 18 de mayo de 2024.- En el barrio San Pedro, de Oaxaca, México, la tristeza por la muerte de Manuel Pérez Ríos es evidente. El trabajador agrícola murió este martes, a los 46 años, en un accidente en Florida, que cobró las vidas de otros siete mexicanos.
Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando, aseguró que las familias de los trabajadores agrícolas afectados por el accidente recibirán apoyo psicológico y legal. Afirmó que están alertas a la investigación para confirmar si hubo o no violaciones a las leyes laborales de EEUU.
Mientras esa ayuda llega, en Agua del Sol (Miahuatlán de Porfirio Díaz), Oaxaca, familiares y amigos de Evarado Ventura Hernández, otro de los 8 trabajadores agrícolas fallecidos en el accidente, rezan por su eterno descanso.
«Se fue mi pedazo de mi corazón»: así Rosalina Hernández, madre de Evarado Ventura, resumió en entrevista con AP el dolor que le provoca la muerte del trabajador agrícola, de solo 30 años.
A Ventura Hernández le sobreviven, además, su viuda y una hija. Por fortaleza para ellas también rezaron sus vecinos y familiares este miércoles en la noche, frente a un altar a su memoria en Agua del Sol, Oaxaca.
Hacía 8 años que Evarado Ventura Hernández dejaba Agua del Sol por una temporada para trabajar en las granjas agrícolas de Florida. Su hermano mayor, José, sobrevivió al accidente.
En el caso de Manuel Pérez Ríos, su familia quedó desamparada en el barrio San Pedro, en Oaxaca. Presas de la tristeza y desesperanza, la viuda y los hijos del trabajador agrícola de 46 años, solicitaron ayuda públicamente.
Pérez Ríos solo llevaba 8 días en Florida, trabajando en las granjas, cuando sufrió la muerte en el accidente. Otros seis trabajadores quedan en condición de gravedad y tres en condición crítica.
No solo en México hay actos de recordación y oración por las víctimas. También en Apopka, Florida, la Asociación de Jornaleros realizó una vigilia en su memoria.
(Información de la agencia AP en Univisión)