Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2019.- La diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura local, Elisa Zepeda Lagunas, aseguró que ya se trabajan la adecuaciones al Código Penal para tipificar el delito de lesiones con sustancias corrosivas y aplicar las sanciones respectivas.
Así lo dio a conocer a través de un video en el que explicó que se generaron un serie de reuniones para proponer lo anterior en las cuales participaron integrantes de las sociedad civil, dentro de ellas Consorcio Oaxaca, así como de la Fiscalía General del Estado.
“Las propuestas tienen que ver con incorporar el delito de lesiones con sustancias corrosivas y lograr la sanción de estos delitos, estamos comprometidos en abonar en este tema tan importante que apremia en tiempo y en una efectividad para facilitar el acceso a la justicia”, dijo.
La legisladora detalló que son varias las comisiones involucradas con la finalidad de concretar las reformas a la ley, dentro de ellas de Igualdad de Género, con la finalidad de garantizar el acceso de justicia de las mujeres en la entidad oaxaqueña.
Lo anterior luego de que se hiciera viral el caso de la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido en septiembre pasado en Huajuapan de León y a la fecha ha perdido un ojo y la movilidad de la mitad de su rostro, de acuerdo con declaraciones de sus familiares.
El caso mantiene la indignación de la y los oaxaqueños, así como de personas de todas partes del mundo que se han volcado a respaldar la petición de justicia que se subió a la plataforma Change.org la cual rebasa las 90 mil adhesiones la mañana de este sábado.
“Malena” como la llaman sus familiares se encuentra en la Ciudad de México recibiendo atención médica especializada, acción que se logró mediante la presión que ejercieron medios de comunicación y ciudadanía en general que llevaron la situación de la joven a nivel internacional.
Cabe señalar que debido a la deficiente atención médica que recibió durante los tres meses posteriores al ataque en la capital de Oaxaca, los daños del químico penetraron sus mejillas, boca, cuello, pecho, brazos y piernas.