Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2019.- El percusionista de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, Alejandro Luis Martínez, denunció su despido injustificado luego de pertenecer a la agrupación por más de 12 años.
Ello como parte de una decisión de Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), que solo fracturará el proyecto musical.
En un mensaje que difundió a los medios de comunicación, explicó que se trata de una estrategia de acoso laboral hacia las y los músicos oaxaqueños por lo que pidió a los responsables de los hechos recapacitar y permitir que la Banda de Música cumpla con su labor en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
“Espero que los responsables de esta decisión recapaciten y dejen de seguir acosando laboralmente a la Banda de Música del Estado de Oaxaca, y permitan que esta institución pueda realizar sus labores musicales con la mayor profesionalidad que los caracteriza”, dijo.
En este sentido, aseguró que todos los integrantes de la agrupación son sabedores de la capacidad y entrega que ha que ha demostrado en todo momento, haciendo lo que más ama en la vida, a la par que lamentó que el término de su contrato laboral lo deja sin el sustento para sacar adelante a su familia.
Al respecto y mediante un oficio con 58 firmas de adhesión, incluida la del director de la banda Felix Méndez García, manifestaron su total desacuerdo con la no renovación del contrato laboral del maestro Alejandro Luis Martínez y el acoso que se ha generado en contra de quienes integran la agrupación.
Explicaron que no se tomó en cuenta la opinión del director de la agrupación y mucho menos la de la Comisión Artística de la emblemática y centenaria institución musical, por lo que exigieron a la titular de la Seculta alto a la política de acoso en contra de la comunidad musical con años de probada experiencia.
“Por este y otro sucesos que han afectado a esta institución de una manera unilateral, exigimos un alto al acoso laboral del cual estamos siendo objetos”, cita el oficio que dirigieron a la principal autoridad en materia cultural.