Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de diciembre de 2019.- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplió 13 años de fundada y ni los amagos ni ataques de la Sección 22 han logrado minarla.
El gremio fue creado el 22 de diciembre del 2006, durante el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz, en el marco de los hechos violentos originados por el intento de desalojo del magisterio mayoritario del zócalo de la capital.
Tras ello crearon espacios o módulos irregulares, adicionales a los formales, donde atienden al alumnado; en diversas ocasiones, la Sección 22 acudió a agredirlos e intentar desaparecer a la 59.
Actualmente tiene presencia en las ocho regiones de Oaxaca; brinda educación a alrededor de 35 mil alumnos en todo el estado y cuenta con tres mil 500 agremiados.
Este 2020, egresará la tercera generación de estudiantes de educación básica que concluye su formación desde preescolar hasta secundaria, con clases ininterrumpidas.
“La Sección 59 se encuentra más fuerte que nunca, comprometida con la sociedad oaxaqueña y con el gremio docente”, dijo en un comunicado el delegado especial e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Ricardo Mosqueda Lagunes.
Asimismo, destacó la buena relación que mantienen con los padres de familia, autoridades, maestros, personal de apoyo y administrativo en las comunidades, donde, además, respetan, difunden y preservan sus usos y costumbres como parte de la identidad cultural de los pueblos de Oaxaca.