Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de diciembre de 2019.- Como parte del reconocimiento a su lucha en causas como la defensa del maíz nativo y la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, el reconocido artista oaxaqueño, Francisco Toledo, se hizo presente en la tradicional “Noche de Rábanos”.
Se trata de una obra titulada “Inmortal obra, lucha y legado del master Toledo”, hecha casi en su totalidad de flor inmortal por el artista Alfonso Carlos Canseco Pérez y su familia y que fue ganadora del primer lugar en esa categoría.
El trabajo tiene como fondo el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), legado cultural del pintor juchiteco a quien también se ve sosteniendo en una mano los hilos 43 papalotes como lo hiciera en vida en su icónica manifestación para exigir la aparición con vida de los estudiantes de Guerrero, y en otra una mazorca de maíz que se ven en otras partes envueltas en hojas de totomoxtle que evocan la lucha por la defensa de este grano.
“Resalta el maíz, la lucha por la defensa del maíz nativo, la lucha política y social de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, tengo 43 papalotes en el aire como significado de porque habría de buscarlos en la tierra si están en el aire”, explicó el también artista originario de San Antonino Castillo Velasco.
De familia productora de la flor inmortal, Alfonso Canseco relata que fue su padre quien sembró la semilla y su madre quien cosechó las flores que dieron como resultado la pieza de su autoría que tuvo un proceso de elaboración de un mes con 10 días y que hoy forma parte del tradicional concurso.
Para la realización de la pieza independientemente de la flor inmortal, también conocida como siempre viva, se utilizó hoja de plátano, carrizo y totomoxtle para dar vida a una parte de la obra del oaxaqueño más querido y reconocido de los últimos tiempos.
Canseco Pérez lamentó que las ideas no hubieran llegado antes para hacer un homenaje en vida al pintor juchiteco, que se merecía todo tipo de reconocimiento en vida por su incasable labor a favor de las y los oaxaqueños, sin embargo dijo nunca es tarde y que mejor si se hace a través de la manifestación creativa que también forma parte del legado de Francisco Toledo.
“Yo creo que la obra del maestro es infinita, creo que me quede muy corto, infinidad de legado, obra y lucha, es infinito. Entonces sólo es una pequeña parte de la gran lucha, obre y trabajo de maestro”, concluyó.
PREMIAN A GANADORES
La tarde de este lunes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó los premios a los ganadores del concurso en tubérculo, tanto de adultos como en la categoría infantil, además de las piezas en totomoxtle y flor inmortal.
Tras recorrer en el zócalo de la ciudad las obras de los 60 participantes en la categoría de adultos, 47 en la infantil y 40 en la de totomoxtle y flor inmortal el munícipe Oswaldo García Jarquín y el mandatario estatal realizaron la entrega de premios a las y los ganadores.
En la modalidad de rábanos categoría tradicional, el primer lugar fue para Serafín Florencia Muñoz, seguido de Daniel Alberto Rojas y Esther López Pérez, segundo y tercer lugar, respectivamente; en la categoría artística de este rubro, el ganador fue José Yehú Santos Aguilar, Rene Williams Hernández obtuvo el segundo lugar y Jesús Antonio García, el tercer sitio.
El primer lugar de la categoría infantil “A” fue para Rosario Ramos Méndez; Karime Félix Iturbide ocupó el segundo lugar, y Vanessa Monserrat Rodríguez Ponce se hizo del tercer sitio. En la categoría infantil “B” el primer lugar lo consiguió Felipe Sebastián Jiménez Amador, la segunda plaza fue para Guadalupe Jocelyn Muñoz Alonso y Angélica Dánae López Cruz se ubicó en la tercera posición.
En la modalidad de flor inmortal, categoría única, el primer lugar correspondió a Alfonso Carlos Canseco Pérez, mientras que el segundo lugar fue para Francisca Lidia Sánchez Mateos y el tercer sitio para Monserrat Maricela Raymundo Sánchez.
Mientras que en la modalidad de totomoxtle, en la categoría natural, la ganadora fue Esmeralda Sánchez Miguel, el segundo puesto fue para Elpidio Adrián González López, y el tercer lugar para Ana María Hernández Santos. En la categoría totomoxtle decorado el primer lugar fue para Moisés Ruiz Sosa, ocupando el segundo escaño Elvia Lisania Vásquez Ramírez, y a Marco Antonio Ruiz Sosa correspondió el tercer puesto.