Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de diciembre de 2019.- Sin mayores contratiempos y tras reanudarse la sesión extraordinaria, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó el paquete fiscal para el año 2020, que incluye el Presupuesto de Egresos.
Tras reanudarse la asamblea alrededor de las 19:30 horas, por mayoría de votos, se avaló al Ejecutivo estatal recursos por el orden de 76 mil millones de pesos para los ingresos y el gasto del próximo año.
Previo a reanudar la sesión, durante el análisis realizado por las Comisiones Permanentes de Hacienda y Presupuesto y Programación, los congresistas acordaron retirar cinco impuestos planteados por el ejecutivo.
Los impuestos que se proponían crear, corresponden gravámenes sobre servicios profesionales, sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, quedando vigente el impuesto a desechos pétreos.
Sin embargo, este impuesto sólo se aplicará a empresas que tengan una utilidad mayor a dos millones de pesos anuales, principalmente las trasnacionales.
Al término de la sesión, el diputado Mauro Cruz Sánchez, confirmó que los ingresos serán similares al Paquete Fiscal aprobado en 2019, más un incremento inflacionario del tres por ciento.
Explicó que a ningún ente público estatal se le quitó presupuesto, y que tampoco habrá ningún incremento a la recaudación de impuestos.
Durante la sesión, fue discutida una reserva al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan disposiciones de la Ley Estatal de Hacienda, misma que fue desechada al obtener sólo dos votos a favor y 38 en contra.
También se presentaron dos reservas al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2020; el primero para modificar el del apartado “Políticas de Gasto del Poder Ejecutivo”, que deberá decir 2020 y por el que se acordó corregir por parte de la Comisión Permanente de Hacienda.
La segunda reserva correspondió a la adición de un Artículo transitorio al dictamen, misma que fue aprobado con 39 votos de los y las diputadas presentes.