Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de junio de 2024.- Al menos tres bloqueos carreteros y una protesta se registraron este miércoles en distintos puntos del estado de Oaxaca.
La tarde de hoy, pobladores de Chivela, agencia del municipio de Asunción Ixtaltepec, cerraron la vía Transístmica, tramo Juchitán-Matías Romero, para exigir la reinstalación del servicio de energía eléctrica.
Para ello, colocaron troncos y llantas viejas, a fin de presionar a la Comisión Federal de Electricidad a que agilice la reconexión, pues aseguran que desde hace tres días están sin luz.
Durante la mañana, habitantes de diversas agencias del municipio de San Miguel Tlacotepec cerraron la carretera Huajuapan de León-Juxtlahuaca, para exigir al ayuntamiento la entrega de recursos de los ramos 28 y 33.
Asimismo, para denunciar presuntos actos de corrupción por parte del edil Marco Antonio Salazar; tras la intervención de la Secretaría de Gobierno, fue despejada la vialidad.
Mientras tanto también en la zona del Istmo de Tehuantepec hubo otro bloqueo, en el tramo Juchitán-Matías Romero, pero a la altura de la comunidad de Piedra Blanca, municipio de San Juan Guichicovi, también para exigir el restablecimiento de la energía eléctrica.
Luego de la atención de las autoridades estatales y federales, se restableció el paso vehicular.
Mientras que por la mañana, habitantes de diversas colonias de la agencia de Santa Rosa Panzacola protestaron y pretendían bloquear la carretera Oaxaca-México, a la altura de esa demarcación de la capital.
Lo anterior para exigir la dotación de agua potable, pues aseguraban que tenían varias semanas sin el servicio; después de la intervención del organismo Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, desistieron de su manifestación.