Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de junio de 2024.- Un funcionario de la Coordinación de Delegados de Paz del gobierno de Oaxaca amaneció retenido en Zapotitlán Palmas, municipio de la región Mixteca del estado.
Lo anterior luego del zafarrancho entre pobladores y policías municipales, durante una asamblea en que se buscaba destituir a la presidenta municipal, Inés Martínez Reyes.
La alcaldesa es acusada de corrupción y de nula transparencia y rendición de cuentas y por lo cual decidió enfrentar a la población, pero la jornada se salió de control debido a múltiples reclamos.
La irritación subió de tono por lo cual la presidenta municipal ordenó la presencia policiaca, lo que desató el zafarrancho con saldo de varias personas con lesiones menores.
La población acusó que no solamente fueron policías, sino un grupo de choque contratado por la alcaldesa, para reventar la asamblea y evitar que fuera cuestionada.
Iris Martínez logró huir del lugar protegida por los policías, por lo cual los pobladores arremetieron contra funcionarios del gobierno estatal presentes en el acto y retuvieron a Saúl Tablada Galindo, delegado de Paz en la región.
La asamblea exige una mesa de diálogo con autoridades centrales del Gobierno del Estado, así como la renuncia de la presidenta municipal, petición que aseguran es irrenunciable, para restablecer el orden.