Inicio COLUMNA Opinión. La justicia no existe

Opinión. La justicia no existe

por Agencia Zona Roja

Diego Enrique Osorno*

Una decidida subprocuradora persigue a un feminicida serial, pese al sabotaje de un tal Tomás Zerón; otra mujer es juzgada de forma sumaria como asesina de sus hijos, por su precaria condición social; secuestros de niños cometidos por policías en los ochenta que replantearon la vida de las infancias de la época; una denuncia de la homofobia cultural acendrada en una mente psicopática usada por Genaro García Luna para dar más show que seguridad; y el doloroso registro existencial de un joven encarcelado tras asesinar a sus padres.

Durante más de un año y medio, cineastas y periodistas se adentraron con rigor partisano en historias de la realidad social de las últimas décadas en la metrópoli de la CdMx. ¿La justicia existe?, es una de las preguntas que merodea los casos relatados en “Archivo Negro”, nueva serie documental de Vix.

Las cinco piezas documentales producidas por N+Docs y Detective son dirigidas por los respetados directores Emiliano Altuna (“El alcalde”), Paulina del Paso (“La Guerrera”), Diego Moreno (“Exergo”), Liora Splik (“Pedro”) y José Villalobos (“El Charro de Toluquilla”), con investigación de Meño Larios (1994), Salma Abo Harp (“El Show”) y Cristina Soto (“A Plena Luz”), bajo el magistral ensamble creativo de Pedro G. García y la producción ejecutiva de Marie Jeanne Kushfe, Dayana Rodrígues y Juan Farré.

Este ejercicio de memoria crítica audiovisual se realiza a partir del diálogo de un vasto archivo televisivo con entrevistas a fiscales, activistas, policías, víctimas, peritos, asesinos, periodistas y actrices, dando cuenta así de las trágicas inercias del sistema judicial, los fenómenos delictivos más variopintos y las sombras del subconsciente criminal.

“El Chacal”, agente que detuvo junto con Italy Ciani, “La Jefa”, a un feminicida y violador serial, describe en una de las historias los tormentos que reciben los violadores en prisión.

—¿Crees que es parte de la justicia que le hagan eso? —le preguntan.

—Bueno, de la justicia divina tal vez, pero de la justicia como tal, no creo… Creo que es karma.

Hay una pausa. Ahora Italy responde:

—Para mí la justicia no existe. Lo que hay es una administración de la violencia por parte del Estado. Nadie de la noche a la mañana se convierte en un monstruo y empieza a cometer atrocidades. Si queremos revertir esta realidad terrible que aqueja al país tenemos que darnos cuenta de que esta realidad está más cerca de nosotros de lo que podemos imaginar.

*Escritor y periodista.

@DiegoEOsorno

Tambien le puede interesar: