Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de julio de 2024.- En menos de 12 horas, en la región del Istmo de Tehuantepec se han registrado cinco bloqueos carreteros, dos ataques armados y un asesinato.
En San Francisco Ixhuatán, la mañana de hoy fue encontrado un cuerpo sin vida, con impactos de arma de fuego y huellas de tortura, además de encontrarse maniatado.
Así también, se halló el mensaje en una cartulina, presuntamente con amenazas en contra de quienes venden droga conocida como cristal; la víctima aún no ha sido identificada.
Mientras que en Santo Domingo Tehuantepec, durante la tarde sujetos armados protagonizaron una balacera en la parte posterior del palacio municipal, en el centro de dicha ciudad istmeña.
No obstante, los agresores lograron huir y al llegar los policías municipales, únicamente hallaron indicios balísticos y manchas de sangre; al menos una persona habría sido lesionada y pese a la cercanía con la comandancia policiaca, no hay detenidos.
Otro ataque armado ocurrió en contra de una unidad de motor de servicio de pasajeros de la línea «Toch», en el municipio de Matías Romero Avendaño. El saldo fue de daños materiales, con varios impactos de bala a la camioneta, sin lesionados.
Con respecto a los bloqueos, uno de ellos se instaló en la jurisdicción del municipio de Matías Romero Avendaño, por parte de integrantes de la Sección 22 del SNTE.
Otro más fue en la vía federal 190, a la altura de Jalapa del Marqués, por parte de padres de familia que exigen la entrega de vales para uniformes escolares hasta su comunidad.
Tres bloqueos de vialidades temporales se registraron en Tehuantepec por distintas causas, una de ellas en el llamado puente de fierro, acceso al municipio; otro más a la altura del fraccionamiento Guiengola y uno más en jurisdicción de Morro Mazatán.
Ni las autoridades municipales ni las estatales han dado a conocer la atención que se brinda o brindó a los inconformes.