Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2024.- Según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas (RNPDNL), el 1 de diciembre de 2018 se contabilizaban 53 mil 296 personas, mientras que el día de hoy se reportan poco más de 115 mil , lo que significa que a lo largo de este sexenio se sumaron más de 61 mil personas desaparecidas.
Por tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador no logró detener el incremento y la cifra queda muy por arriba.
Si se revisa el número de personas desaparecidas a partir del 2000, el año con la cifra más alta es el 2023 con 10 mil 315 personas.
Al inicio del actual gobierno federal la desaparición de mujeres representaba poco menos del 21 por ciento del total, en la actualidad el porcentaje llega al 23 por ciento, pero si se revisan las cifras por estado, se halla casos como el de Tabasco donde entre mayo del 2023 y mayo de este año la desaparición creció el 130 por ciento.
Es necesario resaltar que la mayoría de mujeres desaparecidas tienen entre 15 y 19 años.
Sobre el número de personas desaparecidas, el mismo López Obrador levantó sospechas, pues cuestionó la cifra como excesiva, a pesar que el RNPDNL fue integrado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de su mismo gobierno.
El cuestionamiento llevo a realizar un censo de personas desaparecidas, en cuya primera etapa se dejó al margen a la CNB y tampoco se explicitó la metodología.
Finalmente el 14 de diciembre de 2023 se presentaron los resultados del censo y a partir de entonces se llama “Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada”.
Hasta esa ocasión se informó sobre la metodología así como una serie de categorías que no encontraban sustento en la ley general; además, fue realizado por los “servidores de la nación” y no por personal de la CNB.
El resultado, según la Secretaría de Gobernación, fue que localizaron 16 mil 681 personas y que más de 93 mil aún permanecen desaparecidas en diferentes estatus.
De las personas señaladas como localizadas, hasta la fecha no se ha informado si ya están plenamente identificadas y si ya fueron entregadas a sus familias.
En síntesis actualmente sólo hay dos instrumentos que disputan la cifra de personas desaparecidas pero no existe certeza de una cifra que se acerque lo más posible al número real. El gobierno finalmente resultó incapaz de esclarecer la magnitud de esta tragedia.
(Información de Red Lupa)