Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de diciembre de 2019.- Las defensoras de animales agredidas por funcionarios del municipio de Oaxaca de Juárez, durante el primer informe de actividades del edil Oswaldo García Jarquín, aseguran que temen por su seguridad y consideran estar en riesgo ya sus agresores les advirtieron que las tenían identificadas, incluso que sabían dónde vivían.
Por lo anterior, independientemente de la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, iniciaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; sin embargo, esta no se ha pronunciado aún con respecto a la agresión sufrida por las mujeres.
“Nos pronunciamos en contra de estos actos de violencia de género, contra la libre manifestación en contra de tres mujeres de protección animal en Oaxaca, que hacíamos uso del derecho a la libre manifestación para exigirle cumplir los compromisos contraídos durante su campaña con los animales” refieren en los perfiles de Facebook de la Red de Animalistas Oaxaca, Apa Oax y Huellas de Ayuda Oaxaca.
Las mujeres agredidas aseguraron que su único delito ha sido darle voz a los animales, actividad que han realizado desde hace años y que les permitió tener un acercamiento con el ahora edil Oswaldo García durante su campaña en donde se comprometió a realizar acciones contundente que permitan reducir la población de animales en situación de calle.
No obstante, la falta de cumplimiento a su palabra, las ha llevado a manifestarse incluso en las sesiones de Cabildo, sin que el edil acepte una mesa de trabajo con los diferentes colectivos de protección animal, por el contrario, en su última protesta fueron agredidas verbal y físicamente, manoseadas sexualmente, amenazadas, y despojadas de un teléfono celular para borrar evidencias de la violencia ejercida en su contra.
Lo anterior por parte de personal del ayuntamiento que se identificó como parte del «staff» del primer informe de actividades del edil y que posteriormente fueron identificado por las agredidas como Joaquín Santiago, inspector del municipio y Eduardo Zanabria que fue quien arrebato el teléfono de las activistas para impedir que siguieran grabando la violencia que ejercían en su contra.
“Hay (dinero) para ‘staff’ compuesto de lacras, para reprimir animalistas, para conciertos, PAN Y CIRCO, menos para las diez mil esterilizaciones anuales que el Mpio. necesita para controlar la superpoblación de canes y gatos ES MÁS DE LO MISMO”, refieren en sus redes sociales.
De la agresión a Cecilia Bautista Aparicio, Idalis Bautista y Martha Elba Hernández responsabilizan al edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, quien recientemente calificó de “mal gusto” la protesta que realizaron las activistas en el marco de su primer informe de actividades, el pasado 13 de diciembre.