Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio de 2024.- Como resultado de las investigaciones ministeriales a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión por la cual se realizó la detención de J. L. N. L., alias “EL Zanate”, por el delito de Robo de Vehículo, cometido en los Valles Centrales.
Luego de realizar un despliegue policial en inmediaciones del tianguis de autos de Brenamiel, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron cumplimiento al mandato judicial que permitió la detención de J. L. N. L., alias “EL Zanate”, quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
Además, que las indagatorias en torno a la denuncia, que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, sugieren que el caso podría estar relacionado con la desarticulación de una banda dedicada al robo de vehículo, que operaba principalmente en la capital y zona metropolitana de Oaxaca, así como otras comunidades de los Valles Centrales.
Los hechos que se imputan, derivan de la denuncia realizada por la víctima, quien refiere que su vehículo fue robado cuando estaba estacionado afuera de su domicilio, el 15 de marzo de 2024, en calles de la colonia La Paz.
La Fiscalía de Oaxaca cuenta con áreas especializadas que realizan trabajos efectivos para el combate al delito y la procuración de justicia a favor de las víctimas.
PROCESAN AL “CHINCOYA”
Por otra parte, la Fiscalía General presentó ante el Juez que atiende la causa a E. C. U., alias “El Chincoya”, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión con fines de comercio o suministro, quien calificó como legal la detención además que se hizo la solicitud para la Vinculación a Proceso; esta persona es considerada un objetivo prioritario por su probable participación en actividades delictivas en la región del Istmo de Tehuantepec.
En el desahogo de la audiencia inicial, el Juez de Control decretó como legal la detención de E. C. U., alias “El Chincoya”, además que se comunicó la imputación y se le impuso la medida cautela de prisión preventiva de manera provisional a espera de la resolución luego de solicitar auto de vinculación a proceso en contra del imputado.
La tarde de este 26 de julio de 2024, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), perteneciente a la FGEO, dieron seguimiento al vehículo en el que viajaba el detenido, al que dieron alcance cuando se detuvo en un hotel ubicado en el Boulevard Eduardo Vasconcelos.
Al momento de su detención, se logró el aseguramiento de dinero en efectivo, así como diferentes dosis y cantidades de diversas drogas.
Tras estas acciones derivadas de los trabajos de inteligencia criminal a cargo de la FGEO, E. C. U., alias “El Chincoya” fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente que realiza los trabajos que revelaron que el imputado podría estar relacionado con actividades delictivas en la región del Istmo de Tehuantepec, donde sería considerado uno los principales generadores de violencia en dicha zona de Oaxaca.