Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de diciembre de 2019.- “Estamos en una situación muy grave en materia de inseguridad”, afirmaron exediles y regidores del ayuntamiento de Huautla de Jiménez, quienes denunciaron los altos índices de violencia en la zona, razón por la que pidieron la renuncia del actual presidente municipal Óscar Peralta Allende.
En diferentes encuentros con la población y medios de comunicación, informaron que se cuentan por docenas los desaparecidos en las inmediaciones de la localidad, así como se contabilizan más 30 asesinatos en fechas recientes, situación que debe ser atendida con responsabilidad a la brevedad y dejar el discurso de que el municipio está en paz y tranquilidad.
“Huautla está en la ingobernabilidad, así esta nuestro municipio y no puede seguir así, necesitamos alzar la voz para que se implementen acciones contundentes que permitan combatir la violencia en la zona, Oscar Peralta Allende renuncia ya”, indicaron.
La preocupación de exautoridades del municipio no es solo en materia de inseguridad, ya aseguran también se tienen registradas irregularidades en torno al manejo de los recursos, toda vez que hay pendientes de pagos a empleados y proveedores del ayuntamiento.
Por lo anterior, pidieron a la autoridad municipal cumplir con su obligación de transparentar el uso y manejo de los recursos públicos ante la población, a la par que recodaron que el dinero otorgado por la Federación al municipio para este 2019 ya debió haberse ejercido para el cierre de año.
“No pueden engañarnos diciendo que hay obras en curso, que hay obras con un avance del 70, 50 o 30 por ciento, no se puede, eso es ilegal. El 31 de diciembre ya debe estar gastado ese recurso del ejercicio fiscal 2019”, expresaron.
Aprovecharon para hacer un llamaron a la población a fin de estar atenta del ejercicio del recurso público y las acciones de las autoridades ya que no pueden heredarles a las nuevas generaciones problemáticas graves con la inseguridad y el deficiente manejo de los recursos que cada día sea más difícil de subsanar.