Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 27 de agosto de 2024.- A un mes de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, sobresalió un nuevo nombre que aportaría nuevos datos a la investigación.
Se trata de Fausto Corrales, quien acompañaba a Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la reunión que tendría con Zambada y con el gobernador del estado, Rubén Rocha.
“Fausto Corrales es testigo clave y desconocemos en qué sentido fue su declaración oficial ante la Fiscalía federal, pero a la familia le ha estado diciendo cosas y lo último es que él escuchó la voz del gobernador Rubén Rocha y del senador electo, Enrique Inzunza, en el momento en que mataron a Melesio”, dijo Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, en entrevista con Azucena Uresti.
El fin de semana pasado la Fiscalía General de la República (FGR) hizo un operativo en Culiacán relacionado con Fausto Corrales, después aclararon que no era para detenerlo sino para protegerlo. Hasta ahora no se sabe dónde está Corrales a pesar de que lo han buscado en la casa de su papá y los alrededores.
Es el mismo hombre señalado por la Fiscalía de Sinaloa como el testigo, quien aseguró que Héctor Melesio Cuén fue asesinado durante un asalto. Sin embargo, Juan Manuel Partida acusó que se trata de “un nuevo montaje. Esa es una atribución falsa, no lo dijo él”.
El asesinato del fundador del Partido Sinaloense (PAS) tomó relevancia luego de que ‘El Mayo’ Zambada hiciera pública una carta a través de su abogado en la cual aseguró que fue emboscado para llevarlo detenido a Estados Unidos.
Zambada aseguró que el hijo de ‘El Chapo’ le pidió que participara en una reunión con Melesio Cuén y el gobernador de Sinaloa con el fin de mediar diferencias políticas entre ambos.
Sin embargo, Cuén fue asesinado en el rancho donde sería el encuentro y ‘El Mayo’ sometido para trasladarlo a una avioneta que lo llevaría a su detención a Estados Unidos. Rubén Rocha desmintió estas afirmaciones al asegurar que el día en el que ocurrieron los hechos, 25 de julio, él estaba en Los Ángeles con su familia.
Después, la Fiscalía de Sinaloa dio a conocer un video del supuesto asesinato de Cuén en una gasolinera. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) cuestionó esta versión al señalar inconsistencias en los hechos, lo cual derivó en la renuncia de la fiscal sinaloense, Sara Bruna.
(Información de “El Financiero”)