Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2020.- Sujetos encapuchados y presuntamente armados intentaron recuperar anoche con violencia el palacio municipal de Tlacolula de Matamoros.
A través de un video, integrantes de la Comisión Representativa de Habitantes de Tlacolula señalaron que se mantiene la pugna por un terreno en el que actualmente se ubican dos escuelas, al asegurar que fueron alrededor de 35 personas las que intentaron recuperar el inmueble, por órdenes del edil Carlos León Monterrubio.
“Responsabilizamos al presidente municipal y al Gobierno del Estado y federal, así como a la Sección 22 de la violencia que se pueda generar en la localidad. La Comisión Representativa de Tlacolula nos deslindamos de cualquier acto violento”, indicaron.
Relataron que se trató de personas cubiertas del rostro las que arribaron al municipio para presuntamente encubrir a la autoridad municipal y permitirle saquear las oficinas del Palacio Municipal.
Por lo que responsabilizaron a Carlos León de toda documentación o bien material que pudiera llegar a desaparecer, deslindándose de lo anterior ya que mantenían la toma del edificio desde hace unos días.
En este sentido, dijeron que ante la falta de capacidad de edil, la problemática lejos de resolverse se han complicado en el municipio, razón por la que insistieron en pedir la renuncia del político emanado del partido Morena, quien se ha negado a establecer el diálogo y escuchar a la población.
“Hacemos un llamado al edil Carlos León para que presente su renuncia, Tlacolula no lo quiere, no está de acuerdo con el mandato que pone trabas para que el pueblo crezca. Viva Tlacolula y fuera grupos de la Sección 22 y del FALP”, manifestaron.
Recordaron que han transcurrido meses en los que han acudido a diversas instancias como la Secretaría General de Gobierno e incluso han platicado con el gobernador Alejandro Murat, sin embargo pareciera que no han puesto atención a la problemática aunque el grupo ciudadano asegura mantener la disposición de llegar a un acuerdo.
Por lo anterior responsabilizaron a las autoridades municipales, estatales y federales de cualquier agresión que puedan sufrir quienes se han manifestado públicamente por el progreso y desarrollo de la localidad y que han defendido la posibilidad de edificar una plaza comercial en la actual zona escolar.
Las declaraciones anteriores dejaron ver que la pugna que se originó hace meses por la propiedad de un terreno en el que se encuentran ubicadas las escuelas “Presidente López Mateos” y “Sor Juana Inés de la Cruz” continúa y podría generar de nueva cuenta violencia en el lugar.
Recientemente la delegada del Gobierno Federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, y el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villareal, quienes dieron la razón a docentes de la Sección 22 y su comité de padres y madres de familia, al coincidir que el predio es propiedad de la Secretaria de Educación Pública y sólo puede ser utilizados para albergar instituciones con fines académicas.