Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2020.- Integrantes del Colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia y Caminos A. C., iniciaron el año con una protesta pacífica en la capital de Oaxaca para exigir la aparición con vida de sus familiares desaparecidos, que se cuentan por decenas en la entidad.
La noche de este miércoles, marcharon de la explanada de Santo Domingo de Guzmán hacia el zócalo de la capital.
Ahí, María Araceli Román Salazar, hermana de profesor Carlos René, desaparecido desde marzo del 2011, aseguró que realizarán la misma actividad cada primero de mes con la intención de hacer visible la existencia de decenas de personas desaparecidas en Oaxaca.
Así mismo, para exigir la aparición con vida de sus familiares y el trabajo de las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia, que tienen la obligación de realizar la búsqueda y dar con el paradero de cada una de las personas no localizadas.
“Nos reciben, nos dan nuestro apapacho, una palmadita en la espalda y es todo lo que hacen porque no han investigado mientras la cifra de personas desaparecidas crece en Oaxaca”, dijo previo a su participación en la manifestación pacífica.
#OaxacaGris
— Zona Roja Oaxaca (@MexRoja) 2 de enero de 2020
El año inició con demandas de justicia por parte del Colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia y Caminos A. C., que marchó esta tarde de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán hacia el zócalo de la capital. pic.twitter.com/iHcZaB83rB
Román Salazar detalló que hay registros de personas desaparecidas desde hace más 12 años, en el caso concreto de su familiar hace ocho años fue visto por última vez, el 14 de marzo del 2011, cuando se dirigía de su domicilio, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, a la sede del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo del magisterio oaxaqueño (Cedes 22).
Explicó que el grupo está conformado por familiares de 22 personas desaparecidas dentro de ellas Modesto Patolzin Moisén, Guadalupe Pérez Sánchez, Aldo González Aguirre, Bruno Alonzo Avendaño Martínez, José Alberto Martínez Santiago, Fidel Gabriel Vásquez, Hannoi Edrel Cruz Cortés, René Alejandro Cruz, Federico Cruz Morales, Severina Paz Bautista, Ernesto García y Álvaro Reyes Cruz, entre otros.
Así mismo, Ricardo Martínez, hermano de José Alberto Martínez Santiago, desaparecido el 15 de octubre del 2016.
Recordó que a finales de agosto del 2018 buscaron mediante documento conseguir una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; sin embargo, hasta el momento el mandatario no les ha recibido para escuchar de viva voz su demanda.
Finalmente, reiteró que mantendrán las movilizaciones para hacer visible la problemática y el aumento de desapariciones en la entidad, así como en espera que las autorizadas hagan su trabajo y procuren justicia para las familias de las y los desaparecidos.