Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2024.- Dos enfrentamientos entre grupos criminales en el municipio de Coronado, en el sur del estado de Chihuahua, dejó 10 presuntos sicarios muertos y dos personas lesionadas, además de un vehículo calcinado, así como un automóvil y un autobús de pasajeros con impactos de bala, informó la Fiscalía de Chihuahua.
La primera balacera ocurrió ayer, alrededor de las 6 horas, a lo largo de la carretera Parral-Ciudad Jiménez, donde transitaban el camión y el automóvil que resultaron con daños en su carrocería y ventanillas, al quedar a mitad del fuego cruzado.
César Jáuregui Moreno, fiscal de Chihuahua, explicó que la refriega fue entre los grupos criminales La Línea y Los Salgueiro, éste último vinculado al cártel de Sinaloa, en la región sur de Chihuahua.
Confirmó el hallazgo de nueve cuerpos, seis de ellos calcinados; se presume que son integrantes de las células delictivas, además de una pasajera del autobús que recibió un balazo en la pierna. Los ayuntamientos de Coronado y Valle de Allende suspendieron el desfile patrio del 16 de septiembre, debido a las hostilidades.
La fiscalía de distrito zona sur aseguró una camioneta Ford de cuatro puertas calcinada, diversos cargadores y casquillos de diferentes calibres y dos armas de fuego largas, en el kilómetro 46+200 de la carretera que conduce de Parral a Jiménez.
Paramédicos de Protección Civil de Villa López trasladaron a un hombre de 35 años al hospital regional de Jiménez, donde falleció mientras recibía atención médica.
También se dio a conocer que al Hospital General de Parral ingresó un joven de 18 años por lesiones de arma de fuego en un hombro y la espalda, pero se negó a declarar.
Durante la tarde, en el municipio de Coronado se suscitó otro choque entre presuntos pistoleros; el saldo fue de un presunto criminal muerto, informaron autoridades.
En Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), señaló que se cometieron cinco homicidios durante la noche del Grito de Independencia. Detalló que dentro de una casa ubicada en la cabecera municipal de Jiutepec fueron ultimados dos mujeres y un hombre. Mientras en dos diferentes sitios de la cabecera municipal de Yautepec fueron localizaron dos hombres con impactos de bala.
Tres personas fueron ejecutadas y siete resultaron lesionadas, luego de que un grupo de presuntos pistoleros irrumpió en una fiesta mexicana, ayer en la madrugada en la colonia Urdiales, poniente de Monterrey, Nuevo León.
EN QUINTANA ROO
En Quintana Roo, seis personas fueron ejecutadas, entre ellas una mujer, en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Autoridades localizaron tres cadáveres dentro de un taxi abandonado en un camino que lleva a la zona arqueológica Oxtankah, cerca de Chetumal, capital del estado.
(Información de “La Jornada”)