Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de septiembre de 2024.- Familiares de dos policías de Santa Lucía del Camino que supuestamente participaron en el homicidio del estudiante Diego I. P., demandaron justicia para ellos y aseguraron que no están involucrados en los hechos que les imputa la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
La esposa de uno de los uniformados leyó un escrito por parte de los policías Cirino S. V. y Alfredo L. D., para demandar una audiencia respecto a los hechos sucedidos en un operativo de alcoholímetro el pasado 31 de agosto.
“En el caso de Cirino, se encontraba cumpliendo con sus labores como servidor público en bien de la sociedad, cuando fue atropellado y arrollado por el vehículo conducido por Diego I. P., resultando con múltiples lesiones que pusieron en peligro en su vida.
“Por lo que respecta a Alfredo L. D., al enterarse de que habían atropellado a su compañero, se dio a la persecución del vehículo; al ir en busca de ello, Christopher, éste se subió al techo y ambos cayeron”, lo que dejó también severas lesiones al uniformado.
“Desafortunadamente para nuestros familiares no existen garantías toda vez que hemos visto que se ha politizado el problema de este joven, que según sabemos se encontraba en estado de ebriedad y bajo el influjo de alguna droga y en consecuencia pedimos que se nos haga justicia”, expuso.
Durante una conferencia de prensa en el centro de la ciudad de Oaxaca, detalló que los familiares dependen únicamente del sueldo de los policías por lo cual no tienen recursos para subsistir.
“El mismo fiscal, el licenciado José Bernardo Rodríguez Alamilla ha salido a declarar a los medios que estos jóvenes no se encontraban en estado de ebriedad y menos drogados; sin embargo debemos contar con la opinión de las instituciones que dieron seguimiento”, agregó.
Añadió que lamentan lamentan profundamente el fallecimiento pero también es necesario que se haga justicia “y no que por el hecho de ser pobres se nos quiera tomar como chivos expiatorios; nuestros familiares ni siquiera se encontraban en el lugar donde este joven falleció.
“Fiscal del estado, licenciado José Rodríguez Alamilla, solicitamos audiencia e intervención; no niegue la justicia a los pobres”, agregó.
Por su parte, Rosendo Ramírez Sánchez, abogado de los policías inculpados, expuso que se tiene que integrar debidamente la carpeta de investigación; el problema es que en el caso de los inculpados no hay avances.
“En ningún momento estuvieron en el lugar del fallecimiento del joven, entonces se tiene que trabajar en la carpeta y queremos una audiencia con el fiscal, con la finalidad de coadyuvar, para que las cosas lleguen a buen término y que se aplique la justicia como debe ser”.
Expuso que son dos casos distintos, uno el de los policías que estuvieron en el lugar de los hechos en que murió el estudiante; el otro, el de los policías heridos que no estuvieron en el lugar del homicidio.