Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de septiembre de 2024.- El gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer que hay una buena coordinación de trabajo entre los niveles federal, estatal y municipal ante el embate del huracán “John”, y por ello no se abandonarán a las personas damnificadas.
“Nuestro gobierno está atento y en territorio acompañando a nuestras hermanas y hermanos en las comunidades afectadas, por lo que recorremos varias de ellas. Hacemos un llamado de solidaridad y para quienes habiten en la Costa y Sierra Sur, se mantengan lejos de las zonas de riesgo”, dijo.
Informó también que este jueves se llevó a cabo en Santiago Pinotepa Nacional la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Estatal para la Atención de la Emergencia, en la cual se dio cuenta de todas las afectaciones y acciones realizadas en la Costa, Sierra Sur y parte de la Mixteca.
Durante la emisión del programa televisivo “Jueves de Gozona”, explicó que se realizan visitas a los albergues de Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec y Santiago Pinotepa Nacional, en los cuales se contabilizaron mil 55 personas resguardadas.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, apoya con víveres y colchonetas a las personas damnificadas, así como con alimentos y demás enseres necesarios.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reparó la Carretera Barranca Larga-Ventanilla y realizará trabajos en la Carretera Federal 200, en el tramo que va de Puerto Escondido a Santiago Pinotepa Nacional. Asimismo, los caminos y troncales estatales son atendidos por Caminos Bienestar (Cabien).
El mandatario estatal reconoció el trabajo oportuno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el sistema eléctrico a pesar de los riesgos que conlleva hacerlo en estas condiciones de fuertes precipitaciones.
También, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verifica la situación de las comunidades, aunado a que Vivienda Bienestar (Vibien), Cabien, las secretarías de las Infraestructuras y Comunicaciones, y de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) llevarán a cabo un censo para contabilizar a las personas afectadas.
Por su parte, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyará a productores que registraron daños a sus cultivos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) despliegan operativos eficientes para salvaguardar las vidas de las familias oaxaqueñas en estos lugares con afectaciones.
De esta manera, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que tras una búsqueda intensa se dio con el paradero de un menor desaparecido en Guadalupe Tilapa, perteneciente a Juxtlahuaca, el cual fue arrastrado por el río.
Asimismo, expresó que solicitará al Gobierno Federal una Declaratoria de Desastre en Santiago Amoltepec, Santa María Zaniza y Santiago Textitlán para que se brinde el apoyo necesario a sus habitantes.
Desde El Charquito, Santiago Jamiltepec, el gobernador oaxaqueño explicó que las comunidades alrededor de esta localidad registran daños severos a sus potreros y zonas agrícolas, así como el incremento de los ríos Verde, La Arena y desbordes de ríos en Collantes.
Por ello, el Sistema DIF Oaxaca, así como las y los Delegados de Paz habilitaron centros de acopio para recolectar víveres.
“Oaxaca debe estar unido. Juntas y juntos podemos sacar a Oaxaca adelante. La gozona es solidaridad con los pueblos y comunidades, no solo en las buenas, también en las malas y sobre todo cuando ocurren desastres como este”, puntualizó.